Buscan proteger los datos del Estado para evitar hackeos

El Gobierno busca que mensajes como el mentado "Macri Gato", publicados por hackers en redes sociales oficiales, no se repitan. El ingreso de un intruso a través del método de phishing al Ministerio de Seguridad (donde bastó el clic de un usuario para vulnerar el sistema) despertó una alerta y profundizó los controles dentro de la cartera de . A nivel macro, Cambiemos agilizó la creación de un "comité de ciberseguridad" para reforzar toda la infraestructura digital.

Según pudo conocer LA NACION, el llamado "comité de ciberseguridad" estará integrado por los ministerios de Modernización, Seguridad y Defensa. A futuro se espera sumar a Justicia y Cancillería. Deberán sacar provecho de fuerzas como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que, aunque también fue hackeada, tiene a los mejores expertos en la materia por trabajar en la prevención de delitos como el narcotráfico y el contrabando.

Según señalaron fuentes oficiales, la nueva "mesa" contra los hackers "se concentrará en proteger estructuras críticas que soportan servicios vitales como la energía, las transacciones financieras y el transporte". También trabajará "en una nueva normativa que habilite a la persecución del cibercrimen y la defensa nacional en caso de ciberataques". Es que, mientras que en la Argentina hasta ahora el perjuicio fue la filtración de mails y la vulneración de perfiles de Twitter, en el exterior los pirateos informáticos ponen hoy en jaque la vida política de las potencias mundiales.

El Gobierno, en tanto, tiene previsto contratar lo que denominó una "solución integral de ciberseguridad" para la "prevención, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas que puedan afectar el sector público". El objetivo principal será proteger los dos centros de datos que guardan una parte importante de la información del Gobierno: el "data center principal", ubicado en Benavídez, y el "data center secundario", emplazado en la calle Tucumán, de la Capital Federal.

Múltiples incidentes

El Gobierno comenzó a mirar al mundo en materia de seguridad informática y pretende intercambiar información con los países de mayor experiencia. Ya hubo contactos con Suiza e Israel y en el último viaje oficial se sumó España. En su visita oficial, Mauricio Macri fue acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que firmó un "acuerdo de cooperación en ciberseguridad" con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del reino, Álvaro Nadal Belda.

Allí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR