Buscan paliar las dificultades del sector maderero

 
EXTRACTO GRATUITO

En los próximos días, el Gobierno podrá afirmar que todos los sectores denominados "sensibles" se sentaron ya en sus respectivas mesas de diálogo con un único objetivo: mejorar su competitividad. Allí estuvieron los textiles y el calzado -de donde salieron los proyectos Ahora 3 y 6, y un impulso a la formalización laboral en ese sector-, la electrónica masiva -que motorizó el fallido Precios Transparentes- y, según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, llegará la hora de la industria de la madera y el mueble.

"Tiene un enorme potencial y por eso vamos a empezar un trabajo sectorial", confirmaron en el Gobierno a este medio. En esa dependencia reconocieron, no obstante, que se trata de uno de los llamados sectores sensibles, que incluso venía pidiendo hace tiempo reuniones, sin suerte, con funcionarios. Es más, en el Plan Productivo Nacional, que el oficialismo presentó el año pasado, textiles, calzado, electrónica de consumo y muebles aparecen como los sectores con "competitividad internacional baja", que reúnen, en su totalidad, más de 800.000 empleos.

Según esa guía oficial, entre sectores latentes y sectores sensibles, hay cerca de 400.000 trabajos con "necesidades de transformación". En esa reconversión se trabaja en las mesas sectoriales abiertas.

Sin embargo, el Gobierno impulsó también mesas de diálogo con sectores a los que les otorga mayor volumen competitivo: allí están el petrolero, sobre todo en Vaca Muerta (donde hasta se modificaron convenios laborales) y el sector automotor, que en las próximas semanas intentará presentar al presidente Mauricio Macri un documento (elaborado por la consultora Bain & Company) con el que buscará llenar de contenido el Plan Un Millón (símil del Plan Tres Millones español).

También figura la construcción, que actualmente muestra signos de vitalidad gracias a la obra pública pero que en la mesa de negociación dejó establecido que para que su pata privada mejore necesitará rebaja de impuestos (actualización del valor de terreno para el pago de Ganancias, la conversión del saldo técnico del IVA en un bono fiscal y bajas de Ganancias a nuevos proyectos, entre otras demandas).

Según...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA