Buscan que al menos el 30% del planeta esté protegido para 2030 para preservar la biodiversidad

X

Un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas si no se adoptan medidas urgentes. Así lo estableció un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) . A su vez, la tasa global de extinción ya es de diez a cien veces mayor que el promedio en los últimos 10 millones de años y el 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% del entorno marino están gravemente alterados por el ser humano.

Greg Zimmerman, el Director de Comunicación de Wyss Campaign for Nature , un proyecto del filántropo suizo Hanjsjörg Wyss que contempla la donación de 1000 millones de dólares para proteger por lo menos el 30% del planeta para 2030 y evitar la aceleración de la pérdida de biodiversidad, demostró en un informe que las cifras alarmantes publicadas por científicos aumentaron la demanda por áreas protegidas y esto permitió impulsar varios logros en materia de conservación.

En la última década más de 3 millones de m2 de tierra, un área equivalente al tamaño de India, recibieron protección permanente. Y a casi 22 millones de m2 del océano se les otorgó el estatus de área marina protegida. Hoy el porcentaje de tierra del planeta protegido ascendió a 15%, y el de los océanos alcanza casi el 8%.

El análisis que realizó Zimermman utilizó datos de encuestas públicas que se realizaron en 7 países que son, en parte, responsables por el reciente pico de expansión de áreas protegidas en el mundo: Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido. ¿Qué tienen en común entre ellos? Sus ciudadanos expresan en las encuestas un enorme deseo de contar con medidas más fuertes para proteger la naturaleza.

Un yaguareté en el Parque Nacional Iberá en la Argentina, creado a fines del 2018

Según el informe, la conexión entre el apoyo público para la conservación de la tierra y los océanos y las acciones de los funcionarios electos resulta evidente. Tan solo en 2018, en la Argentina se crearon cuatro parques nacionales y dos áreas marinas, un récord histórico en la creación de áreas naturales protegidas en nustro país . A la par, una encuesta de Elypsis encargada por The Conservation Land Trust (CLT), reveló en marzo de este año que el 91% de los argentinos quiere que sus líderes electos promuevan nuevas áreas protegidas y el 81% apoyaría un candidato que impulse la creación de parques nacionales.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR