Buscan que la inflación y la suba en Precios Cuidados confluyan en el 24% anual

Negro el 24 es el pleno al que el Gobierno está apostando fuerte para renovar el plan y evitar una aceleración de la . Desde hace una semana, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y su segundo, Ariel Langer, iniciaron una nueva ronda de encuentros con empresarios con dos objetivos muy claros. El primero es cerrar antes del próximo viernes la cuarta etapa de Precios Cuidados, que entrará en vigor en los primeros días de enero. El segundo -y más ambicioso- objetivo es que el acuerdo contemple que los aumentos anuales en ningún caso superen el 24 por ciento.

La cuenta que hacen en la Secretaría de Comercio es que tomando como punto de partida los precios que tenían los artículos de la canasta oficial el 6 de enero de este año, los aumentos autorizados a lo largo de todo el año tendrán como tope el 24%. Según los datos de Economía, hasta octubre (fecha del último aumento autorizado), la canasta de Precios Cuidados acumuló un aumento promedio de 12 por ciento, aunque las subas fueron muy variadas según el rubro. El mayor incremento se registró en el azúcar, que acumuló un aumento de 20%, seguido por los aceites y las leches (18%), mientras que las pastas secas y las gaseosas tuvieron un incremento que rondó el 10 por ciento.

El 24 no es un número arbitrario. En las últimas semanas, Costa y el ministro de Economía, Axel Kicillof, pronosticaron que la inflación de todo el año se ubicará entre 23 y 24%, lo que implica no sólo anticipar lo que puede pasar en lo que resta de diciembre, sino también un acceso a información privilegiada, ya que recién hoy se conocerá el índice oficial de inflación de noviembre, que difundirá el Indec.

La intención del Gobierno no sería ampliar la canasta oficial, que hoy está integrada por 383 productos, y la renovación incluiría la repetición del sistema actual de revisiones trimestrales de los precios.

Las negociaciones con las empresas proveedoras se iniciaron hace una semana y en las firmas que ya pasaron por la Secretaría de Comercio aseguran que el clima de los encuentros fue distendido.

"Hasta ahora viene todo como si fuera Disneylandia, porque el primer objetivo que tiene el Gobierno es evitar que alguien se baje del acuerdo. Pero tan importante como el aumento que finalmente nos autoricen para los productos de Precios Cuidados es la aprobación que nos den para avanzar con la suba en el resto de los productos que vendemos y que también están sujetos a los controles de facto", se sinceró el director de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR