Buscan evitar que Carrió use el sello de Cambiemos

La saga electoral porteña, que por ahora tiene a Elisa Carrió y a Martín Lousteau como contendientes principales, suma un nuevo capítulo de odios y recelos. Luego de que el macrismo le negara a Lousteau la pertenencia a Cambiemos -y, por lo tanto, la posibilidad de competir en elecciones internas con Carrió-, la UCR porteña, despechada, advirtió que no permitirá que la líder de la Coalición Cívica lleve el sello de Cambiemos en las próximas elecciones.

"De ninguna manera", sentenció el jefe de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti. El radicalismo de la Capital integra Cambiemos, pero en la Capital promueve a Lousteau, un extrapartidario, como candidato a diputado nacional de esa alianza. Como los dirigentes de Pro vetan esa posibilidad, la UCR de la Capital no tendría otro remedio que competir por fuera de Cambiemos. Ergo, al romperse la alianza distrital, ninguno de los partidos integrantes puede utilizar ese sello para sus candidatos. Así lo establece el artículo 2 del acta que fundó Cambiemos en la Capital, firmada en junio de 2015.

"La regla es clara y si ellos (por Pro) quieren usar la sigla Cambiemos, iremos la Justicia", advirtió Yacobitti a LA NACIÓN.

La cúpula de Pro, con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, recela desde hace tiempo de Lousteau, lanzado a competir por el trono de la Capital en 2019. Aducen que el ex embajador no integra Cambiemos y le enrostran, además, la posición crítica de su bloque en la Legislatura hacia algunos aspectos de la gestión de Rodríguez Larreta.

Sin ir más lejos, en la última sesión las huestes de Lousteau votaron en contra del proyecto oficialista de trasladar el monumento de Juana Azurduy, emplazada por Cristina Kirchner en la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada.

Otro gesto que encolerizó a Rodríguez Larreta fue el pedido de informes que los legisladores de ECO elevaron al ministro de Seguridad Martín Ocampo, en una crítica velada por la designación de José Potocar como jefe de la Policía de la Ciudad. Potocar está hoy investigado por presunta corrupción.

Reacción de Lousteau

Ofuscado, Lousteau criticó el veto de Pro. "A Cambiemos lo conforman los partidos, no las personas, y la UCR me postula como candidato ¿Hay partidos políticos dentro del frente que pueden vetar a postulantes de otros espacios?", cuestionó.

Negó que su bloque realice una oposición sistemática a la gestión de Rodríguez Larreta. "Les aprobamos 23 de las 26 leyes que fueron aprobadas. Más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR