Buscan el ADN de la abuela de Cervantes

MADRID.- Las dudas sobre si los restos hallados recientemente en un convento de Madrid son los de Miguel de Cervantes podrían resolverse gracias al ADN de quien sería su abuela. Ahora los investigadores intentarán verificar la existencia de vestigios óseos de Elvira de Cortinas, madre de Leonor de Cortinas, a su vez madre del autor de El Quijote, y extraer de ellos ADN mitocondrial.

"El ADN mitocondrial no permite la identificación directa de individuos, pero sirve para establecer linajes", dijo al diario El País, Francisco Etxeberria, quien conduce la investigación de los restos de Cervantes. Los linajes sitúan genéticamente al individuo dentro de una línea familiar y permiten establecer conexiones con fundamento científico. "Voy a dar instrucciones al genetista de nuestro equipo para que indague esa vía de exploración", afirmó Etxeberria desde San Sebastián, donde dirige la cátedra universitaria de Medicina Legal.

El asunto más inmediato por resolver consiste en averiguar si los testimonios y la tradición oral, así como la lápida de la iglesia de San Juan Bautista de Arganda del Rey, confirman la existencia en ese templo de restos de los ancestros maternos de Cervantes.

La lápida dice explícitamente: "Aquí yacen los restos mortales de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos maternos del inmortal autor del Quijote".

El nombre del padre del escritor no consta documentalmente. Esto invita a suponer que la madre de Cervantes pudo ser hija natural.

El historiador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR