Buscan abaratar aún más los créditos hipotecarios

La eliminación del cepo y, más tarde la creación de las UVA, como se conoce a las unidades creadas por el Banco Central para indexar préstamos por inflación, ayudaron a reanimar un mercado de hipotecas que estaba desahuciado. Ahora, el Gobierno quiere ir más allá y aspira a poder eximir a los nuevos créditos para la vivienda que estén ajustados por UVA del impuesto a los ingresos brutos que cobra gran parte de las provincias. De lograrlo, anticipan en los bancos, las cuotas bajarían al menos un 20 por ciento.

Según confiaron a LA NACION fuentes del Gobierno, el Ministerio del Interior, que impulsa la idea, apuntaría a incluir la modificación del tributo en la nueva ley de mercado de capitales que fue enviada por el oficialismo al Congreso en noviembre pasado. Y es que, por norma, toda reforma impositiva debe hacerse por ley.

Hoy, tanto los intereses como el ajuste de capital de las hipotecas UVA están gravados por Ingresos Brutos. La tasa varía en función de cada jurisdicción, pero en las más grandes llegan a registrarse tasas de más del 8 por ciento. Y si bien es el banco que da la hipoteca el que responde por el impuesto, el costo luego se traslada a los clientes.

Según estimó el director de un banco de primera línea, Ingresos Brutos encarece las tasas de las hipotecas en hasta 1,5 puntos porcentuales. Conseguir que las hipotecas con UVA queden exentas podría llevar a una reducción de cerca del 20% del valor de la cuota mensual.

Así, por un crédito UVA a 20 años de un $ 1 millón por el que hoy se paga una cuota de cerca de $ 7700, podría pasar a pagarse en torno de $ 6200 mensuales, teniendo en cuenta que la tasa de Ingresos Brutos promedio que se está cobrando hoy en las jurisdicciones más grandes, como provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, es de entre 7 y 8%. El ahorro sería algo menor, aunque igualmente relevante, si el Gobierno lograra eximir sólo el ajuste de capital del impuesto, y ya no los intereses. En tal caso, la cuota mensual sería del orden de los $ 6700, según los cálculos que se manejan en el sistema financiero.

"Desde el punto de vista técnico, es irracional cobrar sobre un ajuste de capital inflacionario", opinó un banquero, con la condición de no ser identificado. "El Gobierno tiene la oportunidad de negociar ahora con las provincias para modificarlo porque hay muy poco crédito todavía. Y no sería difícil para las provincias compensar lo que dejan de recaudar con Ingresos Brutos con el impuesto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR