Un buscador te permite saber en qué barco llegaron tus antepasados a la Argentina: paso a paso, cómo averiguarlo

La embarcación Ciudad de Asunción en el puerto de Buenos Aires

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrolló una plataforma online de suma importancia para conocer el origen de tus antepasados . Con solo saber el nombre, apellido y validar un código Captcha es posible acceder a las fechas de llegada de los inmigrantes que arribaron a la Argentina entre 1800 y 1960 . En el detalle de la búsqueda, se podrá conocer en qué barco se trasladaron y también la locación de qué puerto de la costa argentina los recibió. El aporte vital de la tecnología y el buen uso de la misma, trae consigo un registro único de alcance masivo.

A su vez, en una de las inquietudes que pueden surgir en una mesa familiar sobre el origen de nuestros antepasados , el buscador permite descifrar la profesión u ocupación que tenían y desde qué lugar de Europa partieron . Esta posibilidad, de inmensa magnitud las familias argentinas de descendencia europea, es una de las tareas más importantes que realizó el organismo desde su creación.

Fundado el 28 de diciembre de 1985 por el Padre Luigi Favero , Cemla fue precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad en agosto de ese año y llevó a cabo la publicación del número inicial de los Estudios Migratorios Latinoamericanos , una revista académica que trata con suma relevancia los temas migratorios. Por otra parte, posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina , que hoy cuenta, aproximadamente, con más de cuatro mil volúmenes y publicaciones seriadas .

En tres sencillos pasos, cómo realizar la búsqueda

Para quienes estén interesados en utilizar el buscador, se detallarán los instructivos para su correcto uso. Aunque cabe resaltar que en las últimas horas, la página arrojó un alerta de "error" debido a la gran demanda .

1) Ingresar al sitio web: www.cemla.com/buscador/

2) Aparecerá un cartel con casilleros a completar: nombre y apellido de los abuelos, bisabuelos parientes y el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR