'Buscaba una vida más tranquila', emigró a Alicante y encontró una rápida salida laboral que le permite estar cerca del mar

.

La pandemia reacomodó las biblioteca de ideas de muchos. Puso en perspectiva los deseos y prendió la mecha a ese concepto de "cuando sea…", "cuando tenga…", "cuando pase…". Muchos aprendieron que si no es ahora, ¿cuándo? Algo así le pasó a Julieta Correché. El run run en la cabeza había comenzado antes. Algo no cerraba del todo en su Morón natal. Profesora de música y musicoterapeuta recibida en la Universidad de Buenos Aires, hacía tiempo que buscaba un cambio de vida , un horizonte nuevo y algo de posibilidades más ciertas para el futuro.

Se fue en familia buscando, sobre todo, un sitio más tranquilo . Los giros mentales le señalaban Europa como destino, hasta que la batalla la ganó Alicante por su clima muy amable y el idioma . En el cambio, regresó a un hobby y hoy trabaja en el diseño de un modo sustentable.

"Tratando de encontrar una veta laboral -relata-, recuperé una pasión y comencé a hacer a mano bolsos completamente desde cero y hasta el último detalle ". Precisamente de sus manos emergen los patrones base que confecciona originalmente para cada pieza, el corte de las cueros, el armado, la colocación de los avíos y las terminaciones.

Huopa, su proyecto, ya está instalado y creciendo bajo la premisa de recuperar el oficio artesanal. "He intentado recuperar descartes y elaborar piezas únicas en cada producto, con un diseño artístico previo que luego se integra a modo patchwork", cuenta. Se encontró con un mercado muy permeable a un concepto diferente: reuso, sustentabilidad, durabilidad del producto, exclusividad e interés por una pieza casi artística.

La pandemia como catapulta

"Aunque la partida fue una decisión muy elaborada, siempre es difícil de tomar por un montón de razones -sigue en su relato-. Dejar los afectos, el trabajo y sobre todo tener que empezar de cero en un lugar nuevo en el que, por lo común, no conocés a nadie o a muy pocos, que aquello que creías habitual se desdibuja. Pero también está siendo lindo desafío".

Para Julieta el gran quiebre fue la pandemia . "Con todo lo sucedido en ese tiempo y los cambios laborales que acarreó y todo lo que implicó en lo personal, funcionó como una especie de catapulta. Decidimos en familia hacer este salto. Con mi pareja elegimos vivir en España. Alicante fue el destino porque ya algunos parientes estaban allí y el idioma es lo más parecido al nuestro", relata. Y continúa: "Digo parecido porque depende de la comuna a la que vayas. Si bien todos hablan castellano, aquí, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR