En busca del público perdido

Todo el cine se hace la misma pregunta en estos días: cómo ganar audiencia. La búsqueda del público perdido. La realidad pare ce haberle dado toda la razón al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, obsesionado desde el comienzo de su gestión con esa búsqueda.

Algunos de los jugadores locales más fuertes de la actividad, conscientes de la depresión en la taquilla durante las últimas semanas, exhumaron (como informó LA NACION ayer) una vieja idea que no se aplicaba desde 2001 y funciona magníficamente en España desde hace una década. El domingo 13 de noviembre será un día de jubileo, con todas las funciones en todas las salas del país a 35 pesos y una cartelera reforzada con el regreso de algunos de los éxitos de esta temporada. Entre ellos Me casé con un boludo, la película argentina de mayor repercusión en lo que va de 2016. Dos millones de personas pagaron su entrada para verla.

"Queremos que la ficción que estamos produciendo en la Argentina llegue a todos los públicos", dice en estos días Ralph Haiek, vicepresidente del Incaa. La consigna es la misma que viene pronunciando Cacetta desde hace casi un año, pero con un matiz interesante en conexión específica con el cine argentino. Al anunciar hace un mes el nuevo régimen general de fomento para el sector, Cacetta se refirió a la necesidad de "poner en valor" los dos espacios gratuitos que tiene el cine argentino para su difusión gratuita: la señal televisiva Incaa TV y la plataforma on demand Odeon, bautizado informalmente (y con alguna ligereza) como el "Netflix argentino". Esta herramienta, que cumplirá un año el 25 de noviembre, cuenta con un catálogo de alrededor de 600 títulos de todas las épocas, aunque el 80% corresponde al período que va desde la década de 1970 a la actualidad. Resulta más arduo conseguir allí el reencuentro con el cine clásico de producción nacional.

"Estamos incorporando contenidos todo el tiempo. Pero detuvimos esas operaciones en los últimos cuatro meses para concentrarnos en un trabajo interno de organización. Nos llevó un buen tiempo ordenar los números, volver a despertar el interés de la gente, rearmar programaciones. Odeon nos abrió la cabeza y nos llevó a entender que el público consume cine argentino en todas sus facetas", cuenta Karina Castellano, quien después de una vastísima y reconocida trayectoria como productora y programadora televisiva está a cargo de Odeon e Incaa TV.

Castellano muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR