Busca el oficialismo acallar la polémica

Tras el reclamo que hizo Mauricio Macri en las Naciones Unidas por la soberanía de las Malvinas, los diputados de Pro avanzaron ayer en un acuerdo con sus socios de Cambiemos para bajarle el tono al conflicto interno generado por el "comunicado conjunto" que la Argentina firmó la semana pasada con Gran Bretaña.

El resultado de esas conversaciones se verá hoy al mediodía, en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, citada para las 12. A pedido del kirchnerismo, el encuentro lo convocó la presidenta de la comisión, Elisa Carrió, en el momento más caliente de la discusión interna del oficialismo. Fue tras un duro comunicado de la Coalición Cívica (CC) contra la "declaración conjunta", que manifiesta el acuerdo para habilitar la explotación de los recursos naturales de las islas, como petróleo y pesca. La UCR también pidió entonces que la canciller Susana Malcorra diera explicaciones en el Congreso.

Tras horas de tensión, Carrió les anticipó ayer a los referentes de la UCR y de Pro que su intención es firmar una declaración moderada, que se limite a reafirmar que la política exterior es facultad del Congreso. Además no impulsará la citación de la canciller, sino del vicecanciller Carlos Foradori, que firmó la declaración junto con su par británico, Alan Duncan. "La relación con Malcorra es excelente. Pero forman parte de dos poderes distintos del Estado", dijeron cerca de la jefa de la CC, en una señal de alto al fuego.

A contramano de la intención del oficialismo, la oposición podría imponer su mayoría para exigir la presencia de la canciller. "Nosotros ya hicimos un pedido de interpelación de la ministra. Sería un muy mal gesto que no viniera al Congreso", dijo a LA NACION el vicepresidente de la comisión, el kirchnerista Guillermo Carmona. Anteayer, Malcorra había dicho que estaba dispuesta a dar explicaciones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR