En busca de una ética para la inteligencia artificial

Visibilizar los riesgos. Los especialistas advierten que el principal problema ético de la IA es la falta de una regulación específica

Una de las primeras decisiones que tomó el magnate sudafricano Elon Musk cuando se hizo cargo de Twitter por el módico estipendio de 44.000 millones de dólares fue desmantelar al equipo de ética en Inteligencia Artificial (IA ). Como cuando fallece alguien que no sabíamos que estaba vivo, en este caso hay dos noticias en una: que Twitter ya no tiene equipo de ética, y que tenía. ¿Por qué era necesario? Una de las ilusiones que generan las herramientas, y más las herramientas súper-tecnológicas, es que son limpias, sanas, higiénicas, que no tienen ningún sesgo o desviación, dado que son justamente maquinales. Pero los expertos saben desde hace bastante que esto no es así, y que los algoritmos, en última instancia humanos, si están cargados/programados de manera defectuosa pueden continuar y hasta acentuar discriminaciones, errores y sesgos de los programadores . De esos temas se ocupó una parte importante de la programación de la séptima edición de la Semana de la ciencia de Berlín, con otras decenas de actividades que reunieron además temas artísticos y culturales junto con los más claramente educativos en once días de intensa actividad (este año fue del 1° al 10 de noviembre) organizadas por diversas instituciones locales, públicas y privadas.

Concepto de neurona artificial

Apps, redes y derechos

" La historia de los humanos es la de la creación de grandes herramientas, y la Inteligencia Artificial es una de ellas, pero hay que desmitificarla ", propuso Adina Popescu, pionera del rubro y filósofa, fundadora de Earth, un centro descentralizado que busca reunir documentos y propuestas "para regenerar el planeta". Para ella, el problema es que la IA necesita -y es el resultado de- una colección de datos, "pero no está desconectada del modelo de negocios; el problema son los modelos de negocios, no la IA en sí", dijo. "Un buen algoritmo tiene demasiada información de mucha gente, pero no hay participación de la gente en las decisiones que toma", dijo durante la sesión "Repensar a los humanos y a las máquinas".

Además del diagnóstico, Popescu propicia una solución a este problema: el blockchain, el sistema de codificación de información en bloques, uno de cuyos productos son las monedas virtuales (pero no el único).

Para Juan Corvalán, cofundador y director del laboratorio de innovación e inteligencia artificial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR