Se busca director para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Una multitud de visitantes en la Feria del Libro prepandemia

"Se busca director/a general para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires". La Fundación El Libro seleccionará candidatos para ocupar el cargo que dejó vacante Oche Califa a fines de abril después de una gestión de seis años y cuatro meses. A través de una convocatoria en su página web , la institución anunció que ha contratado a una consultora para que reúna las postulaciones de "profesionales con una reconocida y demostrable experiencia en el mundo de la cultura, con preferencia en la industria editorial".

Después de dos años consecutivos sin poder realizar la feria, a causa de la pandemia, la Fundación El Libro decidió impulsar la búsqueda de "un/a profesional altamente calificado/a", "que demuestre su capacidad de gestionar organizaciones, conducirlas y obtener resultados". Con 46 años de historia, la de Buenos Aires es una de las ferias más convocantes del continente. Con un promedio de un millón de visitantes, a lo largo de tres semanas, en la FIL de Buenos Aires se han presentado los libros más controvertidos y populares de los últimos tiempos, como Sinceramente , de Cristina Fernández de Kirchner, en 2019, ante una multitud de militantes.

En los últimos años, además, el tradicional acto inaugural se convirtió en un espacio de protestas que excedieron cuestiones estrictas del rubro editorial, como cuando en 2018 irrumpió un grupo de estudiantes para manifestarse en contra de la creación de una universidad de formación docente que interrumpió el discurso de Pablo Avelluto, por entonces Ministro de Cultura de la Nación. Es por eso que el cargo de director/a implica un manejo político que va mucho más allá de lo ceremonial. Por algo, el "aviso" aclara: "Quien ocupe esta posición deberá ofrecer un alto nivel de compromiso y exposición".

La convocatoria también detalla: "El/la Director/a General elegido/a será el/la gestor/a cultural de la organización. Deberá buscar el crecimiento, interpretando los cambios en la cultura y en el sector, cuidando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR