Burzaco y los Jinkis: la situación de los acusados

La Justicia revisa agendas, computadoras, papeles. Ayer allanó las oficinas de los tres argentinos prófugos por el escándalo de corrupción en la FIFA. Todavía no logró dar con ellos.

Los investigadores sospechan que Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias, está en Europa. A pesar de que la Dirección Nacional de Migraciones registra como último movimiento su ingreso al país el 14 de mayo, desde Paraguay, todo indica que volvió a salir. En su cuenta de Twitter lo último que escribió, el martes pasado, fue: "En Londres, camino a Zurich, al mundo FIFA". Éste es el último rastro de él que tienen en la Justicia. Hoy, esa cuenta está cerrada.

En cuanto a los otros dos argentinos acusados de haber sido parte de la ruta de los sobornos de la FIFA, Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play, los investigadores creen que están en la Argentina. El abogado de ambos, Jorge Anzorreguy, dijo ayer a la nacion: "Están los dos en el país. Me encargaron que hiciera las diligencias necesarias para poder presentarse. Ellos tienen derecho a seguir el trámite [de la extradición a Estados Unidos] en libertad. Yo les aconsejé profesionalmente presentar la exención de prisión y el hábeas corpus. Quedó claro el interés de ambos de no eludir la Justicia".

–¿Por qué siguen prófugos?

–Yo sostengo que no están prófugos. Técnicamente, no lo están. Se quieren presentar, pero siguiendo el trámite en libertad. Tienen derecho a plantearlo porque la ley lo prevé. Y como existe la garantía de la doble instancia, queremos esperar a que la Cámara resuelva.

El pedido para no ir a la cárcel fue rechazado en primera instancia, y ayer Anzorreguy apeló. Los Jinkis pretenden ahora que la Cámara Federal revierta eso y les permita enfrentar el juicio de extradición libres. Pero antes, el nuevo juez de la causa, Claudio Bonadio, debe habilitarles el camino a la Cámara. Todavía no lo hizo. Lo decidirá el lunes, informaron fuentes judiciales. Si la Cámara también falla en contra, entonces la defensa volverá a estudiar la situación, dijo Anzorreguy.

Bonadio es el juez del trámite de la extradición, proceso para decidir si los acusados, que Estados Unidos pidió juzgar allá, son enviados o no. Sus posibilidades de eludir el juicio en Norteamérica son pocas. El tratado de extradición entre ambos países es muy favorable al envío. No obstante, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo, es decir, Cristina Kirchner.

Ayer, por orden de Bonadio, Interpol allanó las oficinas de Torneos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR