Buryaile llamó al diálogo y dijo que se 'terminó' el conflicto con el campo

Néstor Roulet, flamante secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, hizo la broma: "Esto parece una asamblea de productores". Se refería a que en el patio interno había decenas de hombres de campo en la puesta en funciones del gabinete del ministro Ricardo Buryaile, muchos de ellos "ex combatientes" en 2008 contra la resolución 125, de retenciones móviles. Entre la multitud, Armando Zavala, referente de autoconvocados, hacía ver una bandera que decía "Bienvenida República". Y Adriana Ulke, productora, celebraba: "Es la primera vez en muchísimos años que a los productores no nos echan del Ministerio".

Con ese marco, el ministro de Agroindustria, nombre que llevará su cartera en reemplazo de Agricultura "para superar la dicotomía ciudad-campo, campo-industria", dio por cerrado el conflicto de los últimos años y se comprometió a trabajar "con todos" los sectores. "El conflicto ya terminó", afirmó Buryaile. Lo escuchaban el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y el de Coninagro, Egidio Mailland (Coninagro). Sin embargo, no estuvo Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria (FAA), aunque sí había estado en el acto de jura de Buryaile, anteayer.

El ministro dió dos definiciones clave. Por un lado, que "en pocos días más" se eliminarán las retenciones para todos los productos salvo la soja, que bajara cinco puntos, del 35 al 30%. La medida se conocería el lunes o martes próximos en el Boletin Oficial. Trascendió que Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, tenía dudas sobre llevar a cero las retenciones en trigo y maíz, pero Agroindustria lo convenció. Además se eliminarán las restricciones al comercio.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR