Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 28 de Noviembre de 2019, expediente CNT 066326/2014/CA001

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 94278 CAUSA NRO. 66326/2014 AUTOS: “BURGUEÑO Cesar Osvaldo c/ MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A. s/

Despido”

JUZGADO NRO. 19 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de noviembre de 2.019, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La D.G.A.V. dijo:

  1. El Sr. Juez de primera instancia rechazó la demanda orientada al pago de diferencias en la liquidación y distintos conceptos indemnizatorios derivados de la extinción del vínculo. Para así decidir, consideró que el acuerdo de desvinculación celebrado ante escribano público el 10.10.2013 resultaba válido, dado que no se demostró vicios de la voluntad ni tampoco la existencia de actuación fraudulenta y/o coerción ejercida sobre el trabajador a fin de lograr la firma del convenio citado.

  2. Tal decisión es apelada por la parte actora a fs.118/129 quien postula la revisión global de la decisión y solicita la declaración de nulidad del acuerdo de desvinculación celebrado pues sostuvo que fue obligado a suscribirlo, que estaba viciada su voluntad. Por su parte, a fs. 136, la perito contadora objeta la regulación de sus honorarios por estimarla reducida.

  3. Adelanto que, por mi intermedio, el recurso interpuesto no tendrá

    favorable recepción.

    Llega firme a esta instancia que el sr. B., el 10.10.2013, suscribió un acuerdo de desvinculación en el cual percibió la suma de $400.000 comprensivo de liquidación final (vacaciones, aguinaldo, salarios y una gratificación extraordinaria), el que fue celebrado ante escribano público conforme la copia certificada que luce agregada a fs. 24/28. Sin embargo, el accionante refiere que, en definitiva, no fue un acuerdo consensuado y solicita la nulidad del mismo; circunstancia que fue negada por la accionada.

    Surge del escrito inicial que el sr. B. se desempeñó como operario “depostador de vacunos” en la planta de la demandada ubicada en la localidad de Villa Tesei. Sostuvo que ingresó en el año 1993 a través de la agencia eventual Leading Work SA y que fue registrado para la demandada en noviembre de 1994. El 10.08.2013 se produjo un incendio que dejó inoperante la planta en la que se elaboraban los fiambres, embutidos y chacinados de la marca “Vienísima Tres Cruces”.

    Fecha de firma: 28/11/2019 Posteriormente, las autoridades propusieron la desvinculación de todo el personal, y se Firmado por: G.A.V., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA #24339601#250909445#20191128132028716 reunió a los trabajadores en grupos, citándolos a sus oficinas para instrumentar el acuerdo. Dijo que se le informó que se le pagaría la suma mencionada de acuerdo a su remuneración y antigüedad y que era esa suma o “sino iniciar un juicio y cobrar lo que fuere luego de varios años” (fs. 7vta) y que todo el personal de la planta recibió un trato similar.

    El magistrado de origen determinó que el vínculo se extinguió conforme el art. 241 LCT, y que no quedó demostrada la existencia de vicio en la voluntad o coerción a la hora de la celebración del acuerdo.

    La apelante, en su extensa presentación, insiste en que no resulta aplicable al caso lo previsto por el art. 241 LCT pues entiende que el vínculo se extinguió por una decisión unilateral de la empleadora y que dicho acuerdo encubrió un verdadero despido que amerita la nulidad del mismo, pues además existieron vicios de la voluntad.

    En primer lugar señalo que los acuerdos de desvinculación cuando son de oferta predispuesta y generalizada para el personal de la empresa y el trabajador no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR