Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 1 de Junio de 2016, expediente C 120054

PresidenteGenoud-Negri-Soria-Pettigiani-Kogan
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 1 de junio de 2016, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., N., S., P.,K., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 120.054, "d. B. ,K.M.J. yC.d.B. ,B.A. . Estado de adoptabilidad".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul confirmó el pronunciamiento de la instancia de origen que, a su turno, dispuso la situación de adoptabilidad de las niñasK.M.J.d.B. yB.A.C.d.B. (fs. 261/268 vta.).

Se interpuso, por la progenitora de las menores, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 274/281).

Oído el Ministerio Público, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul confirmó lo resuelto por la instancia de grado, en cuanto declaró a las niñasK.M.J.d.B. yB.A.C.d.B. en situación de adoptabilidad (fs. 261/268 vta.).

    En ese sentido, sostuvo:"... de las expresiones de los distintos especialistas que intervinieron en el proceso se constatan serias disfunciones de la progenitora enel cuidado y crianza de las hijas(fs. 3/5, 9/12 vta., 20/21, 23/25, 61/61 vta., 67/68, 76, 82/83, 164/165, 166, 176/177 vta. y 180/180 vta.); incluso reconocidas por la propia protagonista, (fs. 3/5, 149/152 vta.); se constata también, en el lapso que deja de vivir con ellas, un acabado distanciamientoal no mantener relaciones personales y contacto directo con las mismas en forma regular, que demuestre una relaciónafectiva hacia ellas(conf. fs. 169/170 y 185/186). Estos hechosexhiben una situación de vulneración de los derechos de las infantesque hace procedentetransformar el derecho del niño a vivir con su familia de origen a efectivizar el derecho a desarrollarse en una nueva familia(preámbulo y arts. 5, 9, 1 y 20 de la Convención de los derechos del Niño)".

  2. Contra ello se alzaM.C.d.B. , con el patrocinio letrado de la Defensa Oficial, mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el cual denuncia la violación de los arts. 3, 27.3 y concs. de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 y concs. de la ley 26.061; 7 de la ley 14.528 y 13.298 modificada por la ley 14.537. Asimismo, alega absurdo (fs. 274/281).

    Aduce que "la Convención de los Derechos del Niño ... establece con claridad el carácter subsidiario de la adopción frente a la posibilidad del niño de permanecer, crecer y desarrollar su personalidad dentro de su medio familiar de origen ... antes de ser incorporado a una familia adoptiva, todo niño tiene derecho a que se agoten los recursos tendientes a que se quede con integrantes de la familia de origen, con la familia de los progenitores o que se recurra a la familia ampliada ... Nada de ello se toma en cuenta en el fallo recurrido en esta pieza, ni los esfuerzos realizados por la familia de origen para vincularse con las niñas. Tampoco se ha merituado el compromiso de la progenitora de estar presente y compartir -dentro de sus posibilidades- el mayor tiempo posible con ellas, siendo que las niñas la reconocen como ‘madre’ y desean vivir con ella, y con el resto de la familia materna..." (fs. 246/vta.).

    Puntualiza que "En el caso, no se configura el estado de abandono de las niñas, que requiere la ley 14.528 ... Su progenitora y familia ampliada, jamás se desvincularon de ellas, demostrando constante interés y apego hacia las mismas, sin perjuicio de las dificultades que pudieran tener para ejercer su responsabilidad parental del modo ‘ideal’ que el Estado pudiera exigir" (fs. 277).

    Finalmente señala que se ha vulnerado el interés superior del niño, en tanto "... lo fundamental para las niñas es la preservación de sus lazos sanguíneos, conforme doctrina legal emergente de los Tratados Internacionales y legislación citadaut supra.Este interés constituye una insoslayable pauta axiológica prescripta por CDN instrumento internacional que resulta adjudicatario de Jerarquía Constitucional (art. 75 inc. 22 CN)" (fs. 279 vta./280).

  3. El intento revisor no prospera.

    Adelanto que el recurso es insuficiente, pues la recurrente deja incólumes los fundamentos fácticos y normativos que sostuvieron el fallo y concluyeron en la declaración de adoptabilidad de las niñasK. yB. .

    Tiene dicho esta Corte que para que el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley cumpla con la misión que le asigna el art. 279 del Código Procesal Civil y Comercial y su doctrina, debe contener la impugnación cabal del razonamiento jurídico de los sentenciantes y la enunciación de los agravios que el mismo provoca seguida del desarrollo de los mismos, de lo contrario la queja deviene insuficiente (conf. Ac. 102.322, sent. del 10-II-2010).

    En autos, la impugnante ha formulado distintos agravios, pero ellos no rebaten las motivaciones del decisorio sino que traducen un criterio discordante con el de los juzgadores que resultan ineficaces a los fines del art. 279 del Código Procesal Civil y Comercial (conf. C. 83.506, sent. del 5-VIII-2009).

    En este orden de ideas, cabe destacar que esta Suprema Corte ha decidido que determinar si ha existido abandono del menor constituye una cuestión de hecho inabordable -en principio- en esta instancia (conf. C. 100.587, sent. del 4-II-2009; entre otras); y en autos, aunque la apelante aduce la existencia de absurdo, en la valoración de las circunstancias fácticas no logra demostrar tal yerro lógico (art. 384, C.P.C.C.).

    Por el contrario, la ponderación de las mismas en la causa aparece adecuadamente realizada, tanto por el juez de grado como por ela quo(art. 384, C.P.C.C.).

    Si bien desde el plano de la técnica casatoria lo dicho sería suficiente para el rechazo del recurso, la naturaleza de las cuestiones traídas exigen adentrarse en los agravios planteados a fin de aventar toda posibilidad de que se incurra en rigorismos formales, impropios de la jerarquía de los derechos que se cuestionan, ya que la solución a la que se arribe determinará el futuro de la vida de dos niñas de corta edad.

    En esta tarea, de los distintos informes que obran en la causa pueden leerse los pasajes que siguen, seleccionados entre los muchos que lucen en autos:

    En la comunicación de la medida de abrigo tomada por la autoridad administrativa se ilustra: "Motiva la intervención del Servicio Local, el llamado hecho desde el Hogar Sagrado Corazón de ésta ciudad de Azul a la guardia telefónica el pasado domingo 27 de mayo [de 2012] a la hora 23 informando que se encontraba en la institución la señoraC.D.B. con sus dos hijas.K.M.J.D.B. yB.C.D.B. . Que la mencionada manifiesta su intención de alojar a sus hijas en algún Hogar Convivencial, ello fundado en el desborde emocional, su situación de calle, sus problemas de adicción a las drogas y el carente vínculo con sus hijas ... en la entrevista mantenida en este Servicio se la observa emocionalmente inestable y muy desalineada. Expresa que no cuenta con un trabajo estable, sin ingresos fijos mensuales. Que subsiste con la ayuda económica de amigos y asignaciones universales que percibe por las niñas" (fs. 3/vta.).

    Del mismo informe surge que "... se mantiene entrevista conL.D.B. yS.D.B. , padre y hermana respectivamente deC. . Ambos manifiestan queC. nunca asumió responsablemente su rol materno tanto de sus dos hijas como de su hijo mayor,S.D.B. de 3 años de edad ... QueC. tiene adicción a los estupefacientes y que siempre se rodeó de gente con malos hábitos. Que en ningún momento el señorD.B. la echó de su vivienda y que fueC. la que se alejó de la misma. Que en varias ocasiones ha expuesto a sus hijas a peligros por desidia o ausencia de conciencia de los riesgos que corren. Con respecto aE.C. , expresan que tampoco es un referente válido paraK. yB. , ya que está involucrado en la delincuencia y el consumo de drogas..." (fs. 4).

    Con fecha 6 de agosto del mismo año el SZPPDN expuso que "Durante el tiempo transcurrido no se han observado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR