Bunbury abraza el español

Tres discos, cuarenta y tres canciones, para una reivindicación del rock y más allá español. Ésa parece ser la esencia de Duetos, el volumen dos de los archivos que anda recopilando el zaragozano Enrique Bunbury, enfocado en sus ya veinte años de carrera solista.

Es también un manual, una guía comentada de muchos de los más interesantes artistas de aquí y allá de este siglo. La estrategia del ex Héroes del Silencio parece clara. Al reunir muchas de las canciones en las que ha colaborado con otros artistas lo que logra es armar un mapa, o más bien inventar un territorio musical en el que la lengua, el idioma castellano, funciona como clave y contraseña de esta comunidad que nos une con los semejantes y nos vincula con la historia. Como si, ante la invasión planetaria de la música cantada en inglés, hiciera falta que alguien cada tanto nos recordara todo lo bueno e interesante que podemos escuchar sin necesidad de traductor, allí donde las palabras no son una parte casi prescindible de la canción sino que son inseparables del resto de sus elementos.

Bunbury no hace distingos y se anima también a romper moldes de tiempo y de género. Se abstiene de paso, de protagonismo autoral (solo le pertenece aquí la traducción de un tema), para ofrecer su voz invitada al lucimiento de los compañeros de camino y, a veces, de camarín. Además, en el libro que acompaña la edición, entrega un texto de cada uno de los temas, que funcionarán también como brújulas. Y como reflexiones; porque ya en el primer track, "Nada" de los mexicanos Zoe, comenta: "Ellos son, junto a Babasónicos, los que marcaron el camino hacia la escena actual. Fueron la generación que realizó la transición entre el llamado «rock en tu idioma» o «rock en español» y el actual «latin alternativo» o «escena independiente»".

Hay colaboraciones con bandas y artistas muy disímiles. Pasan por aquí Revolver, Marlango, Pereza, M Clan, Le Punk y muchos más. Están los compañeros de camino, como Jaime Urrutia y Andrés Calamaro (presentes en más de un track). Se reconoce la historia (y lo puntúan sus anotaciones) con la presencia de Seguridad Social, Piratas, Loquillo, Burning, Miguel Ríos y Más Birra -de este último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR