Bullying: cuáles son las claves para abordar la violencia en las escuelas, según una experta argentina

El bullying, una de las formas más típicas en laque se presenta la violencia en la escuela

Un niño teje y no juega al fútbol, un grupo lo aísla y él, a su vez, se resiste a cualquier acercamiento y adopta una actitud desagradable con sus compañeros de clase. Este es un caso de violencia infantil en una escuela de París, Francia. Sin embargo, podría haber acontecido en cualquier institución educativa del mundo. Las herramientas con las que se trabajó para integrar al niño, reconocer las diferencias y extirpar las actitudes hostiles también fueron universales: la investigación; la escucha consciente; el tendido de puentes con familias, alumnos, docentes y directivos; y la identificación de una puerta por la que colar la aceptación e integración del otro, de alguien distinto.

"Le propuse a una coordinadora de la escuela que había tomado el curso del Método que hiciera una lectura del grupo y de sus signos: cómo se expresaba la violencia y por qué tanto el niño como sus compañeros no querían integrarse. Nos dimos cuenta que el alumno aislado era muy original, creativo y sensible, y que podía hacerle muy bien al resto", comentó la directora de la institución francesa durante la Tercera Jornada Internacional del Método Mónica Toscano Prevention In Act , un sistema de formación, tanto para instituciones como para docentes, que apunta a brindar herramientas de prevención a expresiones de violencia, como el bullying, que en las últimas semanas volvió a la agenda social cuando se conoció la noticia de que dos gemelas argentinas habían saltado de un tercer piso por un caso de acoso escolar en la localidad catalana de Sallent. Una de ellas murió y la otra chica de 12 años permanece internada.

El niño parisino al que le gustaba tejer pudo, por medio del trabajo de la escuela, integrarse a la clase. ¿Cómo lo lograron? Fue a través de tareas compartidas que estos chicos pudieron bajar la guardia, reconocer que se necesitaban mutuamente, y comenzar a relacionarse. Así, la ayuda entre pares para solucionar un desafío común los unió.

"La dimensión del poder del grupo es un parámetro fundamental del Método que, como nos decían directores y docentes, ‘no estamos habituados a leer’. Un poder del grupo que puede llegar a expresarse en situaciones de alto riesgo con graves consecuencias, como son las expresiones cada vez más violentas hacia los otros así como también las dolorosas e irreparables expresiones del aumento de suicidios en los adolescentes", remarcó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR