Bullrich se trenzó en una polémica con una ONG internacional

WASHINGTON.- La política de seguridad del gobierno de Mauricio Macri provocó un nuevo contrapunto con una organización de derechos humanos. Esta vez, el antagonista fue Human Rights Watch (HRW) y el escenario de fondo la polémica en torno al caso Chocobar y la "nueva doctrina" que impulsa la Casa Rosada para brindarles un mayor respaldo a los policías en enfrentamientos armados con delincuentes.

Con una cita en Twitter a declaraciones que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo a periodistas argentinos durante su paso por Washington, el director para las Américas de HTW, José Miguel Vivanco, dijo que enviaban un "peligroso mensaje" de que el Gobierno de Mauricio Macri estaba dispuesto a brindar "carta blanca" a abusos policiales.

Vivanco dijo que para garantizar la seguridad pública es "imprescindible" que la policía tenga en claro que deberán rendir cuentas a la Justicia ante posibles excesos.

"Cualquier otra propuesta es populista y errónea", sentenció el director de la organización no gubernamental.

Bullrich le contestó por Twitter: "Este ha sido el gobierno que más estricto ha sido con la conducta ética de las FFSS (fuerzas de seguridad). Para su conocimiento, el problema argentino lo estamos enfrentando, 20% menos de homicidios en nuestra gestión. Defender la vida es nuestra política de derechos humanos".

Vivanco ya había advertido que el respaldo del Gobierno al policía Luis Chocobar, que mató durante una persecución a un delincuente que había apuñaló diez veces a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, era "grave" porque parecía indicar que la Casa Rosada respaldaba la violencia policial.

Al ser consultada sobre esa postura, Bullrich dijo que esa mirada había costado "un aumento de la violencia", y dijo que su postura no iba "en contra de las garantías constitucionales".

Vivanco no dudó en contradecirla. "Estas declaraciones de @PatoBullrich son erradas y envían el peligroso mensaje de que el gobierno argentino está dispuesto a darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos", escribió en Twitter el dirigente social.

Funcionarios del gobierno de Macri han sido críticos de lo que muchos llaman la "doctrina Zaffaroni", una referencia a la defensa de las garantías constitucionales, que muchos consideran ha sido excesiva en los últimos años en la Argentina, al punto de ser dañina.

En Washington, Bullrich sugirió que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR