Bullrich reunió a los docentes por salarios y el inicio de clases

Cuatro de los cinco sindicatos docentes que estuvieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, habían dicho antes del ballottage presidencial que con Mauricio Macri corrían riesgo las paritarias en la Argentina. Ayer, después de haber charlado durante poco más de una hora sobre salarios y calidad educativa, quedó a la vista de que sus pronósticos habían sido solo un recurso de campaña.

Con la intención de mostrarse activo desde el primer día, Macri dio la orden para que Bullrich inicie su gestión con la convocatoria a los cinco gremios docentes de representación nacional. El reemplanzante de Alberto Sileoni obtuvo de boca de los gremialistas el compromiso a comenzar las clases el 29 de febrero. Pero el convenio no escrito estará inevitablemente atado al curso que pueda tomar la negociación paritaria.

Los referentes gremiales evitaron deslizar ayer algún monto de aumento salarial, aunque plantearon como prioritario eximir al salario de los docentes del impuesto a las ganancias. Además, se reclamó reactivar la elaboración del convenio colectivo, una tarea que a Sileoni le quedó pendiente.

"Sería irresponsable poner hoy un porcentaje hasta que no se acomode la economía. Hay que esperar que se normalice la situación para que la suba dure algunos meses. Valoramos la convocatoria", dijo a LA NACION Sergio Romero, líder de Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT oficial, que encabeza Antonio Caló.

"Reclamamos un nivel real de salario para todos los docentes del país, pero no se habló de porcentajes. El encuentro fue cordial", precisó Sonia Alesso, referente de la Ctera, el gremio mayoritario y el que está vinculado a la CTA que lidera Hugo Yasky.

Bullrich no es ningún paracaidista en la pulseada salarial ni en la gestión educativa. Tuvo bajo su órbita en la ciudad de Buenos Aires a 55.000 docentes, 1260 escuelas y a unos 350.000 alumnos. Negoció durante seis años consecutivos con los 17 gremios docentes porteños. El de 2015 fue el último acuerdo que firmó, con una suba de 34%, siete puntos más que el trato salarial que selló Sileoni con el frente nacional, representado por Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA.

Bullrich prometió recibir otra vez a los sindicalistas antes del fin de año. En enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR