Bullrich respaldó un fallo por el ingreso

LA PLATA.- El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, respaldó el fallo que dispuso anular la vigencia de dos artículos de la ley de educación superior que avalaban el ingreso irrestricto a las universidades.

El funcionario se refirió a la resolución dictada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, que hizo lugar a un recurso de amparo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) contra el Estado nacional. El magistrado declaró la inconstitucionalidad de los artículos de la ley 27.204 que disponen el acceso libre e irrestricto.

"Fue una propuesta demagógica. El ingreso irrestricto va a ser cuando todos los argentinos que quieran ir a la universidad puedan ir, y hoy la verdad hay muchos que, por la mala calidad del sistema educativo, no pueden hacerlo", agregó Bullrich.

La presentación de la UNLaM se basó en que la iniciativa de la diputada Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria), que modificaba la ley de educación superior, y que fue sancionada por el Congreso en octubre del año pasado, "viola la autonomía universitaria" y provocaría "desfinanciamiento" del sistema y una merma en la calidad educativa.

El rector de esa universidad, Daniel Martínez, definió que la ley que garantizaba el ingreso irrestricto a la institución era "pura demagogia". Subrayó que decidió recurrir a la justicia "porque entendimos que la ley tenía varias falencias, entre ellas, garantizar el ingreso a la universidad a todo aquel que hubiera terminado el secundario, pero sin asegurar aulas, docentes ni presupuesto".

Para Martínez, "el acceso, la permanencia y el egreso son cuestiones que tiene que regular cada unidad académica, por lo cual una ley no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR