Bullrich reforzó el control interno de las cuatro fuerzas

La creación del Área de Control de Integridad de las Fuerzas Federales fue una de las primeras medidas que tomó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para controlar el desempeño de los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De varias medidas que lleva a cabo esta área ministerial -como la obligación de presentar declaraciones juradas, controles toxicológicos sorpresivos y un área de diversidad sexual-, quizá la más disruptiva sea el Sistema de Protección Administrativa, inspirado en el método WhistleBlowers que utiliza, entre otras instituciones, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como NSA.

El sistema fue creado para proteger a los agentes de las fuerzas que decidan denunciar voluntariamente un hecho de corrupción interno de las fuerzas. Garantiza a quienes hablen que no serán hostigados por un jefe directo, pues se les brindará protección administrativa directa de la cúpula ministerial, sin que haya un superior jerárquico de por medio.

A fines de septiembre pasado, la ministra modificó el decreto original, de principios de 2016, mediante la resolución 1014-E2017, con la que se amplió el margen de protección: la primera afectaba a testigos o a víctimas de corrupción; con la modificación, también alcanza a "denunciantes" y se incluyó la posibilidad de denunciar situaciones de "violencia institucional".

Creada en febrero de 2016, mediante la resolución 561 - E2016, el área comprende cinco direcciones. Para ocupar estos lugares, considerados claves para "transparentar" las fuerzas y para atacar lo que Bullrich denomina "mafias corruptas arraigadas", la ministra se rodeó de personas de su extrema confianza.

En agosto de este año fue descabezada la Delegación Chascomús de la Policía Federal luego de que un suboficial denunciara que su superior, el subcomisario Jorge Morel, filtraba información a presuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR