Bullrich coordina con EE.UU. el operativo por la Cumbre del G-20

WASHINGTON.- El operativo de seguridad para será inédito: intervendrán 14.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales, la Policía Metropolitana, la Policía de Buenos Aires, y cuerpos especiales de otras policías provinciales.

Habrá, además, una fuerte cooperación extranjera, sobre todo, de , que, de paso, ayudará a cicatrizar una vieja herida en la relación bilateral heredada del kirchnerismo.

La ministra de Seguridad, , viajó a Washington para avanzar con la organización del megaoperativo de seguridad a su cargo durante la cumbre de presidentes del G-20, que se realizará a fines de este año en Buenos Aires (entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre).

Fue un viaje fructífero: Bullrich se llevó del Congreso un compromiso de US$2,5 millones para la Argentina para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El monto significa el triple de los aportes actuales, que provendrán, por primera vez, de un fondo exclusivo para el país.

En un encuentro con la prensa argentina en la embajada de nuestro país, la ministra de Seguridad anticipó que la Argentina y Estados Unidos volverán a retomar ejercicios de seguridad conjuntos, que habían quedado suspendidos por el escándalo que protagonizó el excanciller kirchnerista Héctor Timerman, en 2011, cuando incautó, "alicate" en mano, equipos del gobierno norteamericano no bien habían pisado el territorio argentino.

"Hay dos menciones que el gobierno norteamericano tiene acá -dijo Bullrich, apuntándose a la frente, entre ceja y ceja-, el alicate y el maltrato a Bush. Ellos lo repiten permanentemente", dijo, en referencia al viaje de George W. Bush a la Cumbre de las Américas, en 2005, que se desarrolló en Mar del Plata.

"Es algo repetitivo, lo dicen siempre. Y le han puesto fuerza para que eso se vuelva a hacer y la Argentina no ponga inconvenientes. Lo mismo hicieron en Brasil para las Olimpíadas", agregó la funcionaria en su visita.

Preparativos

Bullrich anticipó que ese ejercicio, que se realizará en agosto como parte de los preparativos para la Cumbre del G-20, es policial, y que se está trabajando en un operativo preparatorio similar con Australia, que también fue país anfitrión de la reunión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR