Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 18 de Noviembre de 2008, expediente L 94478

Presidentede Lázzari-Pettigiani-Kogan-Genoud
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 18 de noviembre de 2008, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresde L., P., K., G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 94.478, "B., J.G. contra Empresa Indumex S.R.L. y otras. Indemnización por incapacidad absoluta y permanente".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo n° 1 de San Nicolás hizo lugar a la demanda deducida, con costas a cargo de las accionadas (sent. fs. 422/430 y su aclaratoria fs. 431/432).

La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 442/454).

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, y ante la insuficiencia del valor de lo cuestionado, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

  1. El Tribunal del Trabajo interviniente -en lo que interesa- hizo lugar a la demanda deducida por J.G.B. y condenó a "Indumex S.R.L."; "M.K.d.P. S.A." y "S.O.M.I.S.A." a pagarle la suma que especificó en su pronunciamiento en concepto de indemnización por la incapacidad provocada por un accidente de trabajo, reclamada con fundamento en el régimen especial de la ley 9688 (sent. fs. 422/430).

    Para así decidir, el juzgador de grado tuvo por acreditado no sólo el infortunio denunciado y la relación causal con la tarea cumplida para la demandada Indumex S.R.L., sino, también, la incapacidad generada por aquel siniestro, que, conforme se determinó en el veredicto, resultó estimada en el 20% de la total obrera (sent. fs. 424).

  2. Contra la decisión de origen se alza el actor con recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 442/454) en el que denuncia la transgresión de los arts. 44 inc. "d" de la ley 11.653; 1, 2, 8 incs. a) y b) de la ley 9688; 56 y 57 del decreto reglamentario de la citada ley y de doctrina legal que indica.

    A juicio del compareciente, los magistrados de grado han incurrido en absurdo al valorar la pericia médica y sus aclaraciones, pues -dice- contrariamente a lo afirmado en el pronunciamiento, la incapacidad que presenta el actor para el desempeño de su profesión como oficial mecánico montador es absoluta y permanente (100%). Agrega que, como consecuencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR