Buenos Aires tiene las propiedades más baratas de América del Sur

A pesar de que la demanda no da ninguna señal de reactivación, los precios de las propiedades en Buenos Aires ya están en los niveles más bajos de América del Sur, compitiendo de igual a igual con Lima y un escalón por debajo de Bogotá, Montevideo y Santiago de Chile, ciudades que históricamente eran más baratas que la capital argentina.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Jóvenes Profesionales del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, los departamentos usados en Buenos Aires son entre 10 y 25% más baratos que en las capitales de los principales países vecinos, mientras que con Río de Janeiro y San Pablo la brecha se agrandó en forma notable y hoy las propiedades en las grandes ciudades brasileñas duplican y hasta triplican en precio a los de la plaza porteña.

Para elaborar su estudio, el Colegio Inmobiliario porteño relevó los precios de los departamentos usados en siete ciudades sudamericanas (Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima) tomando en cuenta dos barrios en cada plaza: uno típico de clase media y otro de clase media/alta. En Buenos Aires, los barrios elegidos fueron Almagro y Recoleta, mientras que en Río, por ejemplo, se optó por el centro de la ciudad (clase media) e Ipanema (clase media/alta), y en Montevideo, por Tres Cruces (clase media) y Punta Carretas (media/alta).

Según los profesionales, el retroceso de Buenos Aires se explica tanto por un proceso a la baja en los precios en dólares, cuyo punto de partida fue el cepo al dólar (hace ya tres años), como por la suba que en el mismo período registraron las propiedades en el resto de la región.

"No hace tanto tiempo, en nuestro mercado los inmuebles incrementaban sus valores a razón de 15 por ciento anual en dólares. Ahora los inmuebles no logran venderse a los mismos valores de 2011 en dólares y las operaciones que se cierran realmente están todavía un 15 por ciento debajo de los valores ofrecidos", explica Alejandro Braña, uno de los integrantes del Consejo de Jóvenes Profesionales del Colegio Inmobiliario.

La macro no ayuda

Los operadores inmobiliarios además aclaran que la evolución de los precios de las propiedades está muy ligada a la marcha de la economía, y destacan que la Argentina tampoco puede mostrar resultados positivos en este campo en relación con lo que pasó en la mayoría de los países vecinos. "Mientras que la Argentina se caracterizó en los últimos años por un ínfimo crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR