Buenos Aires: un nuevo censo de basura costera confirma la alta presencia de un residuo riesgoso para la fauna marina

Los residuos plásticos, una constante en las playas bonaerenses

A pesar de haber disminuido 10 puntos porcentuales en un año, el plástico sigue siendo el contaminante más abundante en las playas: se encuentra presente en siete de cada 10 residuos hallados en las costas bonaerenses , entre San Pedro, al norte, y Bahía Blanca, al sur.

El dato se desprende de la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina , realizado en 16 localidades de la provincia de Buenos Aires entre septiembre y octubre del año pasado por Fundación Mundo Marino y organizaciones locales. Como resultado, se analizaron 35.741 residuos recolectados en un total de 410.864 metros cuadrados (41 hectáreas) de playas como Punta Lara, San Pedro, San Clemente, Bahía Blanca, Ostende y Mar del Plata, entre otras.

El relevamiento mostró que el plástico continúa siendo el contaminante más abundante (73,7%), una cifra algo inferior a los datos que arrojó la edición anterior del censo (84,5%), de 2021. Luego del plástico, siguieron el vidrio (10,1%); los residuos categorizados como "otros" (9,9%), constituidos por elementos como barbijos, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; el papel y el cartón (3,7%) y los metales (2,6%).

Dentro del ítem plásticos, los contaminantes que se registraron en mayor cantidad son las colillas de cigarrillo (26,4%) : se encontraron un total de 6966. De acuerdo con información de la ONG Eco House Global, se estima que cada año se arrojan entre 4,5 y 5,6 billones de colillas a la vía pública de todo el mundo . Eso equivale a unas 18.000 millones de colillas por día. Según la ONG, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 1000 litros de agua, al liberar en el ambiente sustancias nocivas para la salud, como el arsénico y el cadmio, entre otros elementos tóxicos.

En segundo lugar dentro de la categoría plásticos, se ubicaron los fragmentos plásticos (17,3%): residuos de plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño, como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosina, que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas. A continuación aparecieron los envoltorios plásticos de nylon o celofán (13,5%), las bolsas plásticas (11,7%) y las tapitas (5,7%).

"Estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas. Gran parte de esta basura es generada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR