Buenos Aires: festival de fotografía de autor

Con una apuesta por el cruce de técnicas y disciplinas audiovisuales y con el concepto de "territorio" como punto de partida, la séptima edición del Nano Festival amplía sus fronteras hacia el video y las instalaciones. Por segundo año consecutivo, la muestra se desarrolla en FoLa (Fototeca Latinoamericana), y ofrece entre hoy y mañana visitas guiadas, proyecciones y una charla debate sobre la formación en fotografía. Hay, además, un homenaje al artista Oscar Bony.

Para la convocatoria de este año, Territorios, se presentaron 909 trabajos de 303 fotógrafos emergentes, y fueron seleccionadas 32 imágenes. Al recorrer esa sección se advierte de qué manera cada autor interpreta la noción de territorio y la captura con su cámara.

Xavier Martin obtuvo el primer premio adquisición FoLa con un díptico en el que muestra, por un lado, un plato hondo vacío sobre una superficie plana apenas iluminada y, por el otro, un hombre parado en medio de un paisaje de montaña desolado. Gustavo Marión, otro de los expositores, fotografió un planisferio colgado sobre una pared celeste descascarada: las marcas que dejó la humedad sobre la pintura forman otro mapa. Una ventana tapiada con ladrillos y una reja delimitan un territorio para Claudio Larrea, mientras que para Ezequiel Bluvstein ese concepto se resume en los puntos de una herida de una cirugía reciente sobre un sector de piel rasurada.

Como autor invitado a esa sección, Nicolás Sáez presenta cinco imágenes a gran tamaño de su serie MaPa, Marcas en el Paisaje, en las que se destaca un objeto (un poste, una señal vial) en medio de la nada. Una reproducción a escala de ese objeto está instalada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR