Buenos Aires, con acento extranjero: la feria Mapa fortalece el puente con la región

Maqueta para un monumento en la frontera, de Carlos Vielma, y obras de Raúl Rebolledo en la galería mexicana laNao

"20 pesos es un dólar", se lee en la escultura, tallada por Carlos Vielma como si fuera el logo de 20th Century-Fox. Una señal de que la Argentina y México compartimos los mismos problemas , tal como se refleja en la edición de la feria Mapa, que abre hoy al público hasta el domingo en La Rural . "Esta Maqueta para un monumento en la frontera forma parte de un proyecto de 2018, cuando el valor del dólar superó la barrera de los veinte pesos", explicó a LA NACION Nekane Irigoyen, directora de la galería laNao, una de las siete que participan de Planisferio. La flamante sección internacional del encuentro también incluye a otras de Chile y Perú , y ya arrancó con las primeras ventas .

El stand de la galería chilena Judas en la sección Planisferio

Además de la inflación, el narcotráfico y la centralización en la capital son otros de los temas que inspiran las obras exhibidas en este stand. Las coloridas imágenes abstractas creadas por Raúl Rebolledo, por ejemplo, son ediciones digitales de imágenes de crímenes tomadas de la Deep Web. "Hablan de la ignorancia con que decide vivir la sociedad en relación con la violencia -explica la galerista-. Tenemos cifras de muerte como un país en guerra, pero el gobierno no deja que mucho de eso se publique en la prensa".

Obra de Santiago Cancino en la galería chilena OMA, en la sección Planisferio

Con ella se detuvo a hablar Enrique Avogadro , ministro de Cultura porteño, en su recorrida inaugural junto a Agustín Montes de Oca , director de la feria, por las propuestas de medio centenar de galerías. "Además de un mapa, esta feria es un puente que construye vínculos entre artistas y galeristas, no sólo con el resto del país sino también con la región -opinó el funcionario, en diálogo con LA NACION-. Contribuye a una mayor interacción, a dinamizar la escena y generar futuras posibilidades de contacto".

Agustín Montes de Oca, director de la feria

Un ejemplo es el caso del artista argentino Miguel Garutti, que presenta en la sección Planisferio el resultado de su trabajo en la residencia Paijàáâäæãåān en Trujillo, Perú. Para realizar sus obras sonoras se inspiró en dioses de la cultura moche, como el temible Ai Apaec, y la luna que ordenó la "rebelión de los artefactos" contra los hombres, para que dejaran de pelear entre sí. " Seleccioné galerías con lógicas de gestión y curaduría distintas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR