En Buenos Aires ya hay más abuelos que nietos

Lucio tiene cuatro años y medio y es el rey en un mundo de adultos. Es hijo único y nieto único de cuatro abuelos: Nora, Beatriz, Tito y Aníbal, que se desviven por él. Y como si eso fuera poco tiene una bisabuela que hoy cumple 101 años y es su gran compañera a la hora de jugar a las cartas. En dos meses, Lucio cumple los 5 y ya hay una "guerra silenciosa" entre abuelas para definir quién hace la torta.

La historia de Lucio no es una excepción. Lo que ocurre en la casa de los Genovese Magni es cada vez más frecuente en la ciudad de Buenos Aires, donde ya viven más abuelos que nietos.

Mientras el 9,8% de los habitantes tiene menos de 10 años, los mayores de 60 alcanzan el 24,4%, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) porteña de 2016. Esto es: en la Capital viven unos 303.844 niños menores de 10 y 756.508 personas mayores de 60. Son, digamos, unos dos abuelos y medio por nieto, tal como indica un informe que realizó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, sobre los datos de la EPH.

Esto se explica, dicen los especialistas, por dos razones que van de la mano: Buenos Aires, a tono con lo que pasa en las principales ciudades de otros países, es el lugar de la Argentina donde se registra la más baja natalidad y, a la vez, la más larga esperanza de vida.

Basta comparar las estadísticas vitales desde fines del siglo XIX. En 1887 se vivía en promedio unos 32 años y en 1895, el número de hijos que en promedio tenía una mujer era cinco. Hoy, la esperanza de vida se sitúa en 75 años y la tasa de fecundidad es de 1,8 hijos por mujer.

"Significa que ya estamos por debajo del reemplazo demográfico, que es de 2,1 hijos por mujer. Y una vez que eso ocurre es muy difícil que la situación demográfica se revierta", explica Victoria Mazzeo, jefa del Departamento Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Otro dato: según el informe del Idelas, sólo en uno de cada tres hogares porteños viven niños. Y en la mayoría de los hogares con chicos, los hijos son uno o dos.

En cambio, en la ciudad crece la población que tiene más años. "Hoy casi tenemos una igual proporción de población de menores de 15 años que de mayores de 65. Son valores de envejecimiento similares a los que se registran en las capitales europeas, como París y Madrid. En el caso de Buenos Aires, la característica es que este envejecimiento está feminizado. Existe una brecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR