En Buenos Aires, el 56% de los comerciantes de insumos del agro prevé una suba de ventas este año

Los propietarios de las "agronomías" en la provincia de Buenos Aires, como se llama a los comercios que venden insumos para el agro, son en su mayoría optimistas respecto de las ventas para la campaña 2017/2018. Esta se pondrá en marcha en semanas con la siembra de trigo y, en septiembre próximo, seguirá con la implantación de maíz y luego, en octubre, con la soja.

La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba) realizó una encuesta entre sus socios que ratifica esta tendencia. De 100 socios de la cámara, cuyos miembros mueven negocios por unos 500 a 600 millones de dólares por año, se tomó una muestra con el 25% del total que respondió sobre su desempeño comercial, las expectativas para la nueva campaña, cuánto creen que serán las ventas y cómo ven a los productores en relación a sus decisiones de compra de insumos.

Según el estudio, el 56% de quienes respondieron la encuesta prevé un crecimiento en sus ventas. Otro 36% consideró que serán iguales. Si se hace el ejercicio de sumar ambos porcentajes, sobresale que el 92% de los consultados posee una visión positiva de su negocio. En tanto, el porcentaje de quienes respondieron que sus ventas empeorarán es de sólo el 8%, según el trabajo de Cedasaba.

Cuando se les preguntó sobre cuánto calculan que subirán sus negocios para la campaña 2017/2018, "mayoritariamente" estimaron que sus ventas crecerán entre un 5 y un 10 por ciento. En rigor, los empresarios destacan que si aumenta la siembra de trigo y maíz se incrementarán por ende sus operaciones. En trigo, cuya implantación comienza en unas semanas, según proyectó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie crecerá 7,8% para llegar a 5,5 millones de hectáreas.

Mientras el panorama para el nuevo ciclo luce alentador, según la encuesta, Néstor Conti, presidente de Cedasaba dijo a LA NACION que las operaciones de la campaña 2016/2017, que se está recolectando en estos momentos con la soja y el maíz, tuvieron una suba del 30% en volumen y del 10% en facturación para las empresas.

Destacó que esa performance estuvo influida por la creciente problemática en malezas resistentes. "Se están haciendo más aplicaciones [de herbicidas] para poder controlarlas", precisó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR