Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA K, 2 de Septiembre de 2015, expediente CIV 039765/2010/CA001

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2015
EmisorSALA K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K AUTOS: “BUCETA CARLOS REINALDO Y OTRO CONTRA T.J.C. Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”

EXPEDIENTE Nº 3 9. 7 6 5 / 2 0 1 0 JUZGADO Nº 3 1 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de septiembre de 2015, hallándose reunidos los Señores Vocales integrantes de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de conocer en los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia dictada en los autos caratulados: “BUCETA CARLOS REINALDO Y OTRO CONTRA T.J.C. Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es justa la sentencia apelada?

Practicado el sorteo, resultó que la votación debía efectuarse en el orden siguiente: S.. Jueces de Cámara Dres. Carlos A.

Domínguez, O.J.A. y L.B.H..

Sobre la cuestión el Dr. D. dijo:

  1. Vienen estos autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 467/473, habiendo expresado agravios la actora a fs. 498/504, los que no fueron contestados.

  2. La sentencia.

La primer sentenciante hizo lugar a la demanda entablada por C.R.B. y M.N.Y. contra J.F. de firma: 02/09/2015 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE C.C.T. y S.E.D.P., a quienes condenó a abonar la suma de $ 83.000 con más intereses y costas.

Antecedentes

Señalan los actores que son propietarios de la unidad funcional n° 1 y n° 2 de la Planta Baja del inmueble sito la calle Melincué

2578/80/82 de esta ciudad de Buenos Aires y que sufren gran cantidad de humedades y constantes filtraciones que se agravan cada vez que llueve tornando inhabitables los ambientes de su vivienda debido a la falta de mantenimiento de los caños y desagües de la unidad funcional n° 3 de propiedad del demandado, ubicada sobre su propiedad. Afirman que la unidad funcional n° 2, oficina con entrada independiente por Melincué

2580 CABA, ubicada en planta baja, que la coactora Y. usa de oficina, también sufre humedades y filtraciones producto de la desidia de la parte demandada que culminaron con el desmoronamiento del cielorraso.

Indican que toda la vivienda soporta goteras, humedades y filtraciones que producen desprendimientos de mampostería, ocasionando los daños por los que reclaman. Atribuyen responsabilidad al demandado, ofrecen prueba.

A fs. 174/181, los demandados contestan la demanda, niegan los hechos relatados y brindan su versión de lo sucedido. Admite que algunas cañerías de su unidad funcional sufrían pérdida de agua, las cañerías de desagüe del inodoro y cocina por la antigüedad de las construcciones y el material utilizado pero dichas reparaciones ya han concluido. Con respecto a las humedades y filtraciones denunciadas, admite que si bien pudieron ser producto de las filtraciones de algunas cañerías rotas, afirman que no fue la única causa contribuyendo a ello la antigüedad del edificio, las características de los materiales de construcción empleados como también debido a los revestimientos hidrófugos de las paredes medianeras o divisorias que perdieron capacidad impermeable por el paso del tiempo, como los revoques Fecha de firma: 02/09/2015 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K exteriores por su vetustez. Niegan la existencia de daños y toda relación causal con ellos.

La anterior juzgadora, para decidir como lo hiciera determinó

que en las unidades funcionales n°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR