Bryson DeChambeau, un científico sobre el fairway

Con su boina a lo Ben Hogan y su pomposo apellido francés, parece un golfista de otra época. Cuando la cámara lo toma, la imagen insinúa transformarse en sepia. Pero lejos de quedar fuera de tiempo, Bryson DeChambeau es el jugador de moda. Un revolucionario que finalizó 4° en su primer torneo como profesional y que propone otros caminos para ser tan exitoso como Jordan Spieth, Rory McIlroy o Danny Willet, último campeón del Masters.

Justamente en el Augusta National, este graduado en Física de la Southern Methodist University vivió su último capítulo como amateur. En todo ese período romántico exprimió sus sesos para sacar el máximo aprovecho a su rendimiento. "Soy un golfista científico; intento analizar y comprender todos los aspectos del juego y la manera en el que lo ejecuto", jura.

¿A qué recurrió este norteamericano de 22 años nacido en Modesto, California? Entendió que sus golpes debían exhibir una mecánica idéntica, más allá de las diferentes cabezas de los palos. Dedujo que no tenía por qué cambiar la postura en función del golpe. Y por eso decidió que todos sus hierros debían tener la misma longitud: 95,25 centímetros -la medida de un hierro 6 convencional- y el mismo peso: 278 gramos. Además, retocó el ángulo de la varilla respecto de la cara del palo. "Lo probé en 2011 y me dije: 'esto puede cambiar todo", relató, después de múltiples pruebas de ensayo y error en su laboratorio.

Todos sus palos, del 3 al wedge, poseen el mismo largo. Normalmente, cuanto más cerrada sea la cabeza del palo (hierros 3 ó 4), más larga será la varilla; cualquier bolsa de un aficionado o profesional presenta estas características. Pero DeChambeau rompió los esquemas en busca de calcar su swing y pegar en un único plano, sin que el ángulo del palo variara en algún momento. Su hipótesis se basó en que así tendría un mayor control de la pelota y un menor sufrimiento para su espalda, un mal que aqueja a varios golfistas, como a Tiger Woods.

El reciente contrato con Cobra, inmediatamente después de haberse pasado al profesionalismo, no altera las particularidades de sus hierros, que además tienen grips más anchos de lo normal.

Siempre sorprende DeChambeau. Un loco, un genio o un aspirante a estrella: el futuro dirá hasta dónde llegará este norteamericano que se memorizó el libro The Golfing Machine, escrito por el ingeniero de aviación Homer Kelley, para aplicar la ciencia a este deporte de suma precisión. Durante el repaso de esa obra evaluó al límite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR