Un brote de aversión al riesgo agravó el castigo a la deuda local

Los bonos de la deuda argentina volvieron a bajar ayer en el exterior, lo que impulsó otra suba del 3,2% en la tasa de riesgo país, que se consolida por encima de los 400 puntos pese a los esfuerzos que el Gobierno hace por mostrar que no es tan vulnerable a un cambio en el clima financiero global.

Esta vez los bonos resultaron arrastrados por la corriente de aversión al riesgo que ganó a los mercados, luego de que la administración Trump resolvió aplicar aranceles para reducir las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, lo que generó en los mercados el temor al inicio de una guerra comercial y golpeó particularmente a las bolsas.

"Los inversores saben que esto estaba en los planes de Trump, pero una cosa es que lo avale y otra que lo pueda llevar adelante. Y lo que hizo formalmente ahora es declararles la guerra comercial a China y a México. De allí la reacción en los mercados", explicó a LA NACION el analista Gustavo Neffa, director de la consultora Research for Traders (RfT).

Aludía, básicamente, a las bajas cercanas al 2% con que cerraron los principales índices de la Bolsa de Nueva York y al aumento paralelo que tuvieron los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ofician de refugio ante cualquier brote de incertidumbre, lo que llevó el rendimiento del título a 10 años (cuyo tasa se toma de base para el cálculo del riesgo) a caer 1,8% (de 2,8606 a 2,807%).

Aun así, por la ola de ventas de activos de riesgo que se desató, la tasa de riesgo emergente escaló 2,4% (quedó en 342 puntos) y la de riesgo argentino saltó de 404 a 417 puntos.

"Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos bajaron como consecuencia del fly to quality en el mercado accionario. Pero en este escenario, en el que los inversores buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR