Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 20 de Febrero de 2017, expediente CNT 037002/2012/CA001

Fecha de Resolución20 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 37002/2012/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA 79714 AUTOS: “B.S.F. C/ ASOC.AMIGOS DE LA FUND.

FAVALORO Y FUND. UNIVERSITARIA DR. RENE FAVALORO Y OTRO S/

DESPIDO” (JUZG.Nº 71)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 20 días del mes de febrero de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que hizo lugar a la demanda parcialmente se agravian ambas partes. Por considerar reducidos sus honorarios apelan el letrado de la demandada y el perito contador.

La demandada cuestiona que se hubiera considerado acreditado el pago de salarios en negro por las declaraciones testimoniales. En mi opinión la sentencia debe ser confirmada en tanto las testimoniales citadas apuntan a la existencia de una práctica cuya existencia se ve apoyada indiciariamente por el irregular registro de la relación laboral durante varios años en el caso de la actora, por lo que en mi opinión, sobre el punto la sentencia de grado debe ser confirmada por no existir prueba en contrario y ser los indicios concordantes.

En segundo lugar la accionada cuestiona que no se hubiera computado el pago de la suma de $ 29.584,28 atento el expreso reconocimiento que surge de la demanda. En el punto le asiste razón a la demandada –no por la insuficiencia de prueba – sino por su exclusión del thema decidendum.

En tercer lugar cuestiona la falta de entrega de certificado de trabajo. La realidad es que la demandada entrega el documento con la contestación de demanda y, por otra parte, la actora cuestiona que se haya cumplido con el principio de identidad del pago que, conforme lo resuelto en origen y lo que en el voto se propicia confirmar, surge que la cosa ofrecida no es la cosa debida por faltar los reconocimientos relativos a la real remuneración de la actora, por lo que propicio la confirmación de la sentencia en este aspecto. Esto deja sin materia el agravio relativo a la multa en términos del artículo 1 de la ley 25.323.

La actora se agravia por el rechazo de la condena a las otras dos demandadas. En mi opinión la sentencia de origen debe ser confirmada en términos del artículo 30 RCT por cuanto de ninguna manera puede hablarse en el caso de cesión parcial o total del establecimiento ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba