Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 27 de Marzo de 2019, expediente CNT 008746/2016/CA001

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

CAUSA Nº 8746/2016 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII SENTENCIA DEFINITIVA Nº 53733 CAUSA Nº 8746/2016 – SALA VII – JUZGADO Nº 76 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de marzo de 2019, para dictar sentencia en los autos: “BRITEZ, CLAUDIO JAVIER C/ GALENO ART S.A. S/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL” se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia que rechazo la demanda llega apelada por la parte actora a tenor de la presentación de fs. 134/137vta.

  2. Causa agravio, en primer término, a la accionante que el magistrado a quo haya soslayado la incapacidad psicológica informada por el galeno. Concretamente, sostiene que la decisión resulta errónea y arbitraria.

    Indica que la conclusiones del perito médico no pueden ser dejadas de lado mediante una mera opinión que carece de todo rigor científico. Sostiene, además, que no tiene en cuenta los factores de ponderación.

    Adelanto que la queja debe prosperar.

    Expuesta de este modo la cuestión, comenzaré señalando que no llega cuestionado a esta alzada que el actor sufrió un accidente in itinere (agresión y golpes durante un robo en la vía pública). En las probanzas de autos, el informe pericial (a fs. 95) indicó que el actor presentó una reacción vivencial anormal neurótica psicosomática fóbica de grado leve I-II, secuelas incapacitantes parciales y permanentes en un 5,55% de la TO.

    Contrariamente a lo decidido, dejo en claro que no comparto la postura que sostiene que el daño psicológico debe estar necesariamente supeditado al daño físico, o que a falta de éste se niegue la existencia de aquel, o apoye la peregrina idea de que el porcentaje del primero no pueda superar al del segundo.

    Desde esta perspectiva, la Sala que integro se ha caracterizado por rechazar el reduccionismo que significa la aplicación de fórmulas matemáticas donde no son impuestas por la ley, y he dicho en pronunciamientos anteriores que no encuentro lógica alguna en supeditar el resarcimiento del daño psicológico a la existencia de un daño físico, ya que se trata de una lesión autónoma, siendo que independientemente de que exista o no secuelas físicas, pueden presentarse daños en la esfera psíquica.

    En ese marco, juzgo al informe médico coherente y suficientemente fundado como para adherir a sus conclusiones. Memoro que el profesional, luego efectuar la batería habitual de técnicas, compartiendo las Fecha de firma: 27/03/2019 conclusiones del psicodiagnóstico adjunto (ver sobre anexo Nº 4091), concluyo Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K., SECRETARIO Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA #28071668#229660451#20190329085858011 CAUSA Nº 8746/2016 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VII que: …”estamos ante un trastorno adaptativo crónico caracterizado por un deterioro significativo de la actividad laboral y social debido a la aparición de síntomas emocionales o compartiméntales en respuesta a un estresante identificable. Con manifestaciones predominantes de temor, ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, abatimiento y desánimo, angustia, no expresa fácilmente las emociones, sus estrategias se basan en la inhibición, la negación, la evitación y la represión”,….”se constata la presencia de sufrimiento psíquico verosímilmente padecido, todo lo cual es fácilmente encuadrable en la definición de daño psíquico, que es el trastorno mental (o el agravamiento) que sufre una persona como consecuencia de un hecho ilícito y cuyo padecimiento genera el derecho a reclamar una sanción y/o un resarcimiento…”, …”se han constatado elementos de hipoprosexia, hipomnesia de hechos recientes, hipertimia displacentera, que evidencian un trastorno de ansiedad-angustia, perfectamente homologable al cuadro de Reacción Vivencial Neurótica Psicosomática fóbica de grado leve (Grado I-II del Baremo Dto. 659/96), que diagnostica como tal, reconociendo en el actor una incapacidad parcial y permanente del 5%, acorde a los parámetros considerandos en el mismo y a los que se adecua la realidad del actor en la vigencia de su secuela hasta la actualidad…”.

    Así las cosas, quiero subrayar que en definitiva, el órgano facultado legítimamente para determinar la existencia o no del grado incapacitante y su adecuación y medida es el jurisdiccional a través de la interpretación de los arts. 386 y 477 del CPCCN todo desde la perspectiva de enfoque que dimana de los principios “pro homine, pro actione y favor debilis”

    conjuntamente con el principio de indemnidad; con base en los cuales el derecho siempre debe ser interpretado de la forma que más favorezca al ser humano, procurando la tutela del más débil.

    Bajo este criterio es que se analizan las constancias de la causa, y auspicio que el recurso del actor, tendrá andamiento en lo que hace a la acreditación y procedencia de la minusvalía psíquica, mas adelanto que, en este caso particular, estaré a la cuantificación que realiza el perito médico respecto de la misma, atendiendo a los indicadores que surgen del psicodiagnóstico (ver sobre adjunto) en el que se sustenta la pericia.

    Creo acertado memorar en este punto que los jueces deben recurrir a la opinión de un experto en determinadas materias quien, por sus conocimientos científicos contribuya al esclarecimiento de la cuestión litigiosa, pues los magistrados carecen de conocimientos en estas materias, o aun Fecha de firma: 27/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K., SECRETARIO Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA #28071668#229660451#20190329085858011 CAUSA Nº 8746/2016 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VII teniéndolos, no forman parte del área correspondiente a la que se deben abocar, por lo que necesitan de los auxiliares de la justicia.

    En ese marco, cabe tener presente que el art. 477 del CPCCN establece que la fuerza probatoria del dictamen pericial debe ser estimada por el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR