Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 12 de Julio de 2019, expediente FSM 075858/2017/CA005

Fecha de Resolución12 de Julio de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II Causa FSM 75858/2017/CA5 - Orden N° 14.004 B.A., LUPERIO c/ INSSJP – PAMI s/ PRESTACIONES MÉDICAS J.. Fed. de San M. N° 2 - Sec. N° 2 M., 12 de julio de 2019.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la sentencia de Fs. 235/240, en la que la Sra. jueza “a-quo” hizo lugar a la acción promovida a favor del Sr. L.B.A. y ordenó al INSSJP la cobertura de internación en el Centro de tercer nivel “Hogar del Dr. Ovando” sito en la calle A.d.V.N.° 464 de Castelar, Provincia de Buenos Aires, al valor establecido en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, Módulo Hogar Permanente, Categoría “A”, más el 35% adicional por dependencia.

    Para así decidir, tuvo por acreditada la afiliación del Sr. B.A. a la demandada y su calidad de persona con discapacidad.

    Consideró relevantes la prescripción médica del galeno tratante, como así también el marco normativo que obligaba al Instituto a dar cobertura a la prestación requerida.

    Asimismo, entendió que las objeciones formuladas por la demandada no resultaban atendibles, toda vez que la accionada no ha probado en autos con documental fehaciente el ofrecimiento de otros establecimientos prestadores del INSSJP para la internación, como así tampoco demostró

    Fecha de firma: 12/07/2019 Alta en sistema: 17/07/2019 Firmado por: M.S.Z., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: A.A.L. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.P.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CAMARA #30276608#238477726#20190715081346718 mediante prueba idónea, las afirmaciones formuladas al producir el informe del art. 8.

    Por último, impuso las costas a la demandada vencida.

  2. Se agravió la accionada exponiendo que, conforme lo había señalado en el informe circunstanciado, el instituto daba cobertura de salud y social a una población de cuatro millones y medio de argentinos y que, al no tener carácter comercial, no buscaba un rédito económico ya que la totalidad de recursos se volcaban a prestaciones médicas, recreativas y de asistencia social, destacando el carácter solidario de la entidad.

    Expresó que, si bien se dio intervención al instituto, el juez “a-quo” dictó sentencia sin permitir la producción total de la prueba ofrecida por su mandante, sin haber mediado providencia ni resolución que decidiera su interrupción o que decretara la negligencia de ella.

    Se quejó considerando que el afiliado se autoexcluyó del sistema de prestaciones de su obra social, la cual no contemplaba la libre elección de médicos y/o prestadores fuera del sistema, sino que estaba estructurado en función de los profesionales e instituciones contratados por su mandante. Asimismo, hizo hincapié en que el Instituto tenía una red de prestadores idóneos para los tratamientos requeridos por los médicos tratantes.

    Fecha de firma: 12/07/2019 Alta en sistema: 17/07/2019 Firmado por: M.S.Z., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: A.A.L. , JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR