Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 8 de Febrero de 2018, expediente CNT 021955/2015/CA001

Fecha de Resolución: 8 de Febrero de 2018
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 21955/2015 - BRISTIEL, I. c/ CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES MUTUALIDAD CULTURA ACCION SOCIAL s/DESPIDO Buenos Aires, 08 de febrero de 2018.

se procede a votar en el siguiente orden:

EL Dr. M.S.F. dijo:

  1. Contra la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo, recurre la parte actora a fs.

    151/160.

  2. Adelanto que, en mi opinión, los agravios vertidos por la parte actora, que giran en torno a la índole de la relación habida entre las partes, de prosperar mi voto, tendrán favorable recepción.

    En primer término, cabe destacar que ante el reconocimiento de la existencia de una prestación de servicios, aunque de carácter autónomo, efectuada por la demandada en el responde, a ella le incumbía desvirtuar la presunción que emana del art. 23 de la L.C.T. -de aplicación al presente caso- en virtud del cual se presume la existencia de un contrato de trabajo cuando se ha reconocido la prestación de servicios, carga procesal que no encuentro cumplida, toda vez que no logró demostrar que se hubiera configurado una relación ajena a la vinculación laboral (conf. in re "Rojas de Cortes Filma Ramona c/ G.R.A. y otros s/ despido" - S.D. Nº 1020 del 21/3/97, entre otros).

    Sin perjuicio de ello, destaco que, contrariamente a lo sostenido por la a quo en la sentencia recurrida, los testimonios arrimados permiten vislumbrar la existencia de dicho vínculo de naturaleza laboral que, reitero, no ha sido desvirtuado por la accionada.

    En efecto, la testigo S.B. (fs. 95)

    refiere que: "… conoce a la actora pues fue a trabajar Fecha de firma: 08/02/2018 Alta en sistema: 23/02/2018 Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #26858770#198332710#20180208121948187 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX al Centro Gallego que no existía y lo armaron, la actora se presentó y el Director que estaba en ese momento el Sr. G.V. le pasó el curriculum de la actora a la testigo y la tomaron por la experiencia hospitalaria … que la actora empezó a mediados del 2013 … sabe que la actora tenía un sueldo acordado de $6000 o $6500 … la testigo manifiesta que cobraban en el Centro Gallego”.

    Por su parte, el testigo Campos (fs. 96)

    agrega que "… ingresó a la demandada en abril de 2013 … la actora era psicóloga habiendo entrado a la demandada un poco después que el testigo, no recordando la fecha exacta … que el actor reportaba a la licenciada M.S.B., que esto el testigo lo sabe porque tenían reuniones semanales y a veces mensuales en las cuales hablaban sobre lo que pasaba en el servicio y porque el testigo también le derivaba a la actora pacientes … que la actora daba una factura de monotributo y centro gallego les daba el cheque …

    que trabajaban a las órdenes del centro gallego … que un auxiliar del centro gallego llegaba cada día con una lista de pacientes, que se presentaban en el consultorio, junto con las historias clínicas y los profesionales iban a la sala de espera a llamar a los pacientes … que la actora atendía aproximadamente 15 o 20 pacientes semanalmente. Que el testigo manifiesta que la relación laboral concluyó porque les enviaron un telegrama de despido, y el servicio de psicopatología se desintegró…”.

    Asimismo, la testigo M. (fs. 111) señaló

    que: “… conoce a la actora del Centro Gallego lugar donde trabajaban … los días martes coincidía con la actora en uno de los horarios y se cruzaban en los pasillos entre la atención de pacientes y pacientes, aparte hacían reuniones mensuales de grupo con todos los que integraban el área de salud mental y en las reuniones de equipo se cruzaba y veía a la actora …

    que la testigo manifiesta que un socio del centro gallego pedía turno en recepción … la recepcionista le daba un turno con las admisoras de salud mental que Fecha de firma: 08/02/2018 Alta en sistema: 23/02/2018 Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #26858770#198332710#20180208121948187 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX era la licenciada S.B., L.. M.B. y la Lic. V.R., la persona asistía al turno con la admisora y hacía un diagnóstico, en base a eso hacían las derivaciones a los profesionales cuyos nombres estaban en una lista con los horarios y la orientación de cada profesional … le daban a los pacientes una orden, una planilla con el nombre del profesional al que era derivado con el sello de la admisora, con ese papel el paciente iba a la recepción y pedía el turno con el profesional asignado … que vio que la actora cobraba en cheque … que en el centro se les exigían que una factura … tenían que firmar que habían recibido el cheque y en el recibo tenían que poner el número del cheque … que la testigo manifiesta que ella trabajaba de 9.30 a 16 hs. y se cruzaba los días martes con la actora por la mañana”.

    Seguidamente, la deponente S. (fs.

    113/114) señaló que: “… que comenzó a trabajar en la demandada en septiembre de 2012 … que no sabe cuándo empezó la actora, pero recuerda que fue un poquito después que la testigo … la actora atendía pacientes que le derivaba el Centro Gallego … compartía con la actora el espacio pero no coincidían en los días y horarios … que compartía con la actora las reuniones mensuales del equipo de salud mental del Centro Gallego … que los pacientes les llegaban a todos de la misma manera, llegaban y encontraban en el escritorio donde atendía una pila de las historias clínicas y arriba un papel que listaba tamaño oficio, cada una de esas personas y los horarios, esa planilla y las historias clínicas, las dejaban las secretaria a todos los profesionales, ya sean psicólogos o cualquier otro médico, si el papel no llegase a estar porque la secretaria se había enfermado, los profesionales iban a la turnera que era donde daban los turnos y el lugar donde emitían ese listados con los pacientes del día y horario … que las secretarias pertenecían al centro gallego … que la actora reportaba a M.S.B. que era la jefa del servicio de Salud Mental … que la testigo manifiesta que la Sra. S. y el señor Fecha de firma: 08/02/2018 Alta en sistema: 23/02/2018 Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #26858770#198332710#20180208121948187 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Picasso pertenecían al Centro Gallego … que todas las facturas que emitió la testigo fueron pagadas a excepción de la última … manifiesta que el día del mes que concurrían a recibir el pago era totalmente azaroso, uno presentaba la factura y una vez que se presentaba había que llamar y el pago podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba