¿Y si el 'Brexit' se hiciera realidad?

"Estar o no estar juntos, ésa es la cuestión", escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mientras negociaba con el primer ministro David Cameron los términos del acuerdo que se votó anteayer en Bruselas para evitar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

La cita de Hamlet no sólo representa la duda que hoy se plantea en las islas británicas, sino también las chances igualmente repartidas de que ocurra el tan temido "Brexit" en el referéndum que Cameron convocó ayer, según marcan analistas políticos y las encuestas.

¿Qué pasaría si Gran Bretaña dejara de ser miembro del bloque? Los expertos coinciden en que la salida significaría la renegociación por parte de Gran Bretaña de una gran porción de sus obligaciones internacionales, el replanteo de muchos de sus compromisos nacionales y el inicio de un período no inferior a dos años de turbulencia política y económica.

"La primera preocupación es que se espera una posible devaluación de la libra de hasta un 20%, según Goldman Sachs, por la venta masiva de la divisa", explicó Damian Chalmers, profesor del Instituto Europeo de la London School of Economics (LSE) y especialista en derecho de la UE. En esta línea, el Tesoro británico, de enero de 2015 a enero de 2016, aumentó sus reservas de divisas en un 34%, probablemente para prepararse ante la posible volatilidad de su moneda si el país saliera de la UE.

Chalmers señaló que en el área legal existe entre un 14% y un 17% de la legislación británica que son leyes de la UE. "Aquellos que argumentan a favor de la salida del bloque ven la oportunidad de recuperar parte de su soberanía, aunque significaría una gran carga de trabajo dictar nuevas leyes."

"En lo social, el migratorio se transformó en un tema tan relevante que si gana la opción del «Brexit», el gobierno tendría que poner restricciones al ingreso de extranjeros. Si pusiera estos límites, se complicaría la situación de muchos residentes y, posiblemente, otros gobiernos harían lo mismo con ciudadanos británicos", señaló Chalmers, que también explicó que se podría reabrir el reclamo independentista de Escocia. Con el argumento del cambio de estatus, podría impulsar un nuevo referéndum, según sugirió Nicola Stuyrgean, líder de Partido Nacionalista Escocés.

Ante todo, la UE es un gran mercado de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR