La brecha salarial de los maestros llega a más del doble entre algunos distritos

Como contexto de las negociaciones paritarias docentes, un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) demostró que persiste en el país una fuerte desigualdad en los salarios docentes, que llega a que algunas provincias paguen más del doble que otras.

Esa es la principal conclusión a la que arriba un documento elaborado por el Cippec, que toma como referencia el salario bruto de un docente de jornada simple de nivel primario con 10 años de antigüedad en los valores de 2017.

La brecha entre la provincia que paga mayores salarios a sus docentes (Santa Cruz, seguida por Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut) y la que paga menores sueldos (Santiago del Estero, seguida por Formosa, Misiones y Catamarca) es de 2,2 veces.

"Las disparidades se deben a la coparticipación federal y a las falencias estructurales para lograr que el desarrollo económico alcance a todo el país", señaló Axel Rivas, investigador del Cippec y coautor del documento.

El decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Julio Durand, reveló que una de las características salientes del sistema educativo argentino es la disparidad entre las provincias. Uno de los principales problemas que destaca Rivas es que el Fondo de Compensación Salarial (FCS,) que busca solventar las desigualdades entre las provincias, se fue reduciendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR