La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector tecnológico es de más del 20%

La diferencia salarial por género se mantiene en todas los roles dentro del sector tecnológico, sin importar el nivel educativo

La equidad salarial y el acceso a oportunidades son uno de los principales desafíos de la industria tecnológica. Según los datos analizados en el primer Human Datathon organizado por la empresa de innovación y diseño R/GA, las mujeres siguen experimentando una disparidad en sus salarios, más allá de que su nivel de estudios o posición dentro de una organización sea la misma que la de un hombre .

Durante el encuentro, distintos equipos conformados por data analysts , data scientists y especialistas en educación trabajaron sobre un set de datos reales sobre empleabilidad y salarios aportado por Sysarmy, comunidad que realiza un relevamiento del sector tecnológico de la Argentina desde 2014.

La información reveló que las mujeres ganan en promedio un 23% menos que los hombres en profesiones asociadas al sector tecnológico , tendencia que creció en los últimos años y alcanzó su pico máximo en 2021. Además, el análisis estableció que si bien la proporción de mujeres empleadas en la industria aumentó un 115% en los últimos 6 años, este grupo sigue representando menos del 20% de la fuerza de trabajo.

LA NACION participó del Human Datathon 2022

A su vez, fue posible identificar que existe una relación de hasta 5 hombres por cada mujer que logra ocupar posiciones de mayor jerarquía o con personas a cargo asociadas a sueldos más altos. Y aún en el caso de que lo hacen, su salario sigue siendo menor al de los hombres, con brechas que llegan hasta el 23%.

El Human Datathon contó con la participación de un jurado de especialistas integrado por representantes de R/GA, la Secretaría de Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, LA NACION , Sysarmy, la ONG Puerta18, Club ArgenTec, Digital House, y Cervecería y Maltería Quilmes, encargados de seleccionar la mejor propuesta diseñada a partir de los datos proporcionados.

"Este tipo de evento permite establecer puentes entre los sectores público, privado y las ONGs.", señaló Martín Carniglia, Director Ejecutivo de Data & Marketing Science para R/GA Latam.

"La educación es un motor de movilidad social, y aplicar estos talentos en data para reflexionar sobre los desafíos de equidad es algo súper valioso, porque ‘Nadie puede soñar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR