Los brasileños arrasan con la nafta y el vino: anticipan la Argentina del 'deme dos'

Carga de nafta de brasileños, paraguayos y uruguayos en el país

A medida que la pandemia va quedando atrás y empieza a restituirse la normalidad en el tránsito de personas, la Argentina asiste a una realidad que tiene algunas similitudes respecto al 2002 y 2003, poco después del estallido de la Convertibilidad: quedó muy barata para los extranjeros.

El dólar "blue" llegó casi a los 200 pesos. Pero en realidad, si se expresara con propiedad, es el peso argentino el que tiene una paridad de u$s0,0051 centavos de dólar. Es decir, 1 peso argentino vale apenas medio centavo de dólar.

Y lo cierto es que la debilidad del peso constituye un panorama muy alentador para cualquiera que tenga billetes de un signo que no sea el argentino. De la misma manera que es desolador para un argentino.

Reales, guaraníes, pesos uruguayos o chilenos empiezan a llegar para hacer sentir su poder de compra aquí a medida que se rehabilitan los pasos internacionales. Son las dos caras de una misma frontera.

Para estos extranjeros de países vecinos, es la Argentina del "deme dos". Algo que arrancó con los brasileños que arrasan con el combustible y los vinos en Puerto Iguazú, y se extenderá pronto a paraguayos y uruguayos, a medida que se flexibilizan los protocolos sanitarios y se agiliza el tránsito por los pasos recién rehabilitados.

Carga de nafta de brasileños, paraguayos y uruguayos en el país

Es apenas el aperitivo para lo que se viene cuando se reactive el turismo internacional, con la llegada de dólares o euros billetes. Por eso el Banco Central salió a habilitar la apertura de cuentas en dólares para turistas con la posibilidad de cambiar esas divisas al valor dólar Bolsa o MEP, que hoy está en 180 pesos.

Largas colas en Iguazú

La primera señal de lo que se viene se dio esta semana en Puerto Iguazú, cuando se flexibilizaron los exigentes requisitos sanitarios y empezaron a entrar los brasileños por el puente internacional Tancredo Neves, segundo paso fronterizo del país detrás del Aeropuerto de Ezeiza.

La nafta argentina está a 50 centavos de dólar a valor "blue". Mientras en las estaciones de servicio de Brasil vale 7 reales, que en nuestra moneda representan 245 pesos (el real se paga 35 pesos en las "cuevas" de Iguazú o directamente se toma a ese valor en las estaciones).

Desde el jueves, la YPF y la Shell de Iguazú se llenaron de colas de automovilistas que terminaron con el combustible en pocas horas.

"Tenemos que tener en cuenta que nos traen un cupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR