Brasil y el petróleo cortaron la racha alcista del valor de la soja en Chicago

Tras cinco ruedas alcistas consecutivas, los precios de la soja cerraron ayer con resultado negativo en la Bolsa de Chicago, donde los principales fundamentos bajistas resultaron la mayor producción prevista en Brasil y la persistente caída del valor del petróleo, que amenaza con afectar la producción de agrocombustibles.

Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense mostraron bajas de US$ 6,34 y de 6,24 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes fueron de 379,20 y de 381,59 dólares por tonelada.

Si bien el principal foco de atención de los operadores estaba puesto ayer sobre el nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), finalmente fue el reporte mensual de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, el que influyó sobre el rumbo de los precios.

En efecto, el organismo brasileño sorprendió al mercado al elevar de 90,54 a 95,80 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja 2014/2015 en Brasil. Respecto del mes pasado, la Conab incrementó de 31,29 a 31,66 millones de hectáreas la superficie sembrada; de 28,94 a 30,26 quintales por hectárea su proyección sobre el rinde promedio nacional, y de 48 a 49,64 millones de toneladas el saldo exportable.

Todas estas cifras, difundidas pocas horas antes de la publicación del informe del USDA, cobraron influencia bajista luego de que el organismo estadounidense mantuvo sin cambios sus proyecciones sobre las cosechas de soja de Brasil, en 94 millones de toneladas, y de la Argentina, en 55 millones.

Sumaron a la tónica bajista el petróleo, que perdió otros 4,51% al pasar de 63,82 a 60,94 dólares por barril, y el sector bursátil de los Estados Unidos, que cerró la jornada con una caída del 1,51% para el Dow Jones.

En cuanto al petróleo, el cuadro de situación no es peor dado el bajo valor relativo que hoy tienen los granos, sin embargo la caída desde los US$ 100 a los que se cotizaba el barril hasta agosto pasado comienza a preocupar a la industria de los agrocombustibles derivados de la soja y del maíz, dado que desestimula su producción.

Pero, para moderar la caída de las cotizaciones, el USDA hizo su aporte al elevar de 46,81 a 47,90 millones de toneladas las exportaciones estadounidenses, en un movimiento que, sin embargo, estaba dentro de las previsiones del mercado. Así, el stock final retrocedió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR