De Brasil a Misiones, un mortal robo de una banda internacional a un banco

Vestían uniformes policiales, hablaban con acento portugués y estaban armados hasta los dientes, con fusiles FAL y AK-47. Con precisión y violencia prácticamente coparon El Soberbio, una localidad de , para robar en el Banco Macro del pueblo. Cuando escapaban, en la espalda al policía que usaban como escudo humano. Luego cubrieron su huida con una ráfaga de disparos; dos de esos proyectiles hirieron gravemente a un gendarme que los enfrentó.

Tras el conmocionante y cruento asalto tipo comando, la policía brasileña detuvo a cuatro sospechosos que se movilizaban en un automóvil en la localidad de Tres Passos, al otro lado de la frontera, en el estado de Rio Grande do Sul. Llevaban encima un arsenal: no sólo un fusil militar, sino la pistola calibre 9 mm que le habían quitado al comisario de la localidad situada a 180 kilómetros de Posadas.

Fuentes policiales informaron que el hecho comenzó poco antes de las 8. Según testigos, la banda, integrada por entre ocho y diez delincuentes, actuó a cara descubierta. El concejal de El Soberbio Héctor Schwarz, que estaba en la esquina del banco y presenció el asalto, aseguró que el cabo 1° Roberto Ballesteros, de 35 años, fue ejecutado por uno de los delincuentes, que lo desarmó, lo mantuvo sujeto como escudo y le disparó por la espalda en lo que consideró una "demostración de poder" de la banda.

"Escuché disparos, salí y vi gente que corría. Vi al policía que lo tenían como rehén delante del edificio y le tiraron a quemarropa... lo tenían reducido y desarmado y para demostrar poder le dispararon", explicó el edil en declaraciones a Radio Libertad, de Misiones.

Schwarz agregó que alcanzó a ver a algunos de los delincuentes vestidos con "uniforme negro o azul oscuro" y a otro con uno "camuflado", y que instantes después, cuando efectivos de Gendarmería se acercaron al lugar a dar apoyo, hubo un intenso tiroteo.

Los delincuentes "empezaron a disparar y le dieron en la cabeza a un gendarme, que cayó. Fue una situación muy complicada, eran varios y no había posición para disparar", añadió el concejal.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Julio Letzken, que viajó al lugar tras el hecho, informó a la agencia Télam que se desplegó de inmediato un operativo de rastrillaje en la zona para dar con los delincuentes, aunque se presumía que ya habían escapado hacia Brasil.

Precisamente, por la tarde, cuatro brasileños cuyas características físicas coincidirían con las que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR