Brasil: dejan en libertad condicional a los rugbiers argentinos

RÍO DE JANEIRO.- Tras varios enredos legales, ayer se les concedió la libertad condicional a los siete rugbiers argentinos detenidos en Brasil por la agresión a un policía durante una pelea en un bar. Aunque debido a trabas burocráticas de último momento, anoche sólo a tres de los jugadores del club bonaerense Los Cedros se les había permitido salir del Complejo Penitenciario de Gericinó, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Anteanoche, el juez de segunda instancia Antonio Carlos Bittencourt, de guardia en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro por el feriado de Semana Santa, aceptó un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de los cuatro rugbiers que habían quedado encarcelados desde un primer momento: Patricio Velázquez, de 34 años, Tomás Fernández, de 33, Hernán Gabriel González, de 35, y Adrián Gustavo de Donato, de 31.

Pocas horas después, el magistrado aprobó también la extensión de los efectos para los otros tres jugadores, Ignacio Iturraspe, de 31 años, Matías Agustín Tapia Gómez, de 30 y Fermín Francisco Ibarra, de 27, que habían estado bajo libertad condicional hasta el miércoles, cuando la jueza que lleva el caso, Gisele Guida, del 41er Tribunal Criminal, ordenó su arresto por entender que estaban intentando fugarse después de que otro juez de guardia los autorizara a irse del país.

Sin embargo, por cuestiones burocráticas, hasta anoche sólo habían dejado la cárcel Fernández, González y De Donato. El nombre de Velázquez había sido mal escrito en la orden de liberación y su defensa estaba intentando corregir el error, mientras que la documentación de Iturraspe, Tapia Gómez e Ibarra se había demorado en llegar a la prisión.

"Esperemos que todo se resuelva en las próximas horas y podamos estar todos juntos afuera para analizar los próximos pasos a seguir. Confiamos en la justicia brasileña", dijo a LA NACION Tomás Fernández, que contó que pasó los últimos 14 días con sus otros tres compañeros detenidos originalmente en una celda de 3 metros por 3 metros, sin ventanas, la luz encendida las 24 horas, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR