Brasil, con crecimiento bajo e inflación en alza, ¿qué impacto habrá en la Argentina?

En los últimos 12 meses se acumuló una inflación de 12,03% en Brasil

Críticas del presidente Jair Bolsonaro al gobierno de Alberto Fernández y una declaración fuerte que ubica a la Argentina en una senda "cuesta abajo"; una medida en estudio que implicaría rebajar impuestos a las importaciones sin contar con el aval de los socios del Mercosur, y una inflación que, si bien no es cercana a la sufrida por la Argentina, sí genera una preocupación creciente. Los tiempos preelectorales transcurren en Brasil en un escenario que, en materia económica, muestra que se camina con pasos cortos e inciertos, y entre muchos obstáculos que estaban fuera de todos los cálculos hasta hace poco tiempo. Y, con todo eso, la relación con la Argentina, país siempre impactado por la marcha de la actividad de su socio, tiene sus momentos de tensión.

Después de un 2021 que amagó con convertirse en el año no solo del rebote de la pandemia, sino de despegue, con un crecimiento de 4,7% del Producto Bruto Interno (PBI), economistas, agentes del mercado e instituciones internacionales esperan que el actual 2022 muestre datos más modestos, con un crecimiento cercano a 1%.

Como consecuencia de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania que encareció el precio de los combustibles y de los fertilizantes, Brasil, que en los últimos años actuó muchas veces como una locomotora para la Argentina, enfrenta su mayor inflación en 20 años.

La escalada de precios continuaría al menos hasta la elección presidencial de octubre de este año. Y ese escenario llevará a las autoridades del Banco Central a elevar todavía más la tasa básica de interés. La entidad monetaria proyecta terminar 2022 con la tasa básica -llamada Selic- en 12,75%, pero muchos economistas creen que el comité de política económica será incluso más audaz en el incremento, una sábana corta que enfriará la economía.

Lo cierto es que el curso de la inflación y la trayectoria de la tasa básica de interés marcarán el tono con el que cerrará el año la economía de Brasil y, consecuentemente, el tamaño de su PBI, según coinciden en señalar los economistas consultados por la nacion.

Además, un posible recrudecimiento del Covid-19 en China, que ha puesto a millones de personas bajo la situación de un severo lock down, con una consecuente desaceleración de la economía de ese país -principal socio comercial de Brasil-, podría derrumbar el precio de las commodities e impactar directamente en el agro brasileño, el sector productivo más dinámico.

"El crecimiento (para 2022) está contratado", prometió la semana pasada Paulo Guedes, el ministro de Economía de del presidente Jair Bolsonaro, ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR