Brasil avanza en su acuerdo con la Unión Europea

RÍO DE JANEIRO.- Pese a las resistencias de la Argentina, su principal socio en el Mercosur, Brasil se expresó dispuesto a impulsar como prioridad un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), según resaltó ayer la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al arribar a Bruselas para la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el bloque europeo.

"Brasil y el Mercosur están en condiciones de presentar sus ofertas comerciales a la Unión Europea, y creo que eso puede ocurrir en los próximos días o meses. Esperamos que, de esta forma, la cuestión evolucione de manera satisfactoria desde el punto de vista de la Unión Europea", apuntó la mandataria tras una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel.

Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE se remontan a los años 90, pero debido a las sucesivas crisis locales e internacionales quedaron estancadas, y las conversaciones apenas se retomaron en 2010. Del lado del Mercosur, tanto Brasil como la Argentina defendían la presentación de una oferta conjunta del bloque, pero en los últimos años, a instancias de los socios menores, Paraguay y Uruguay, se fue instalando la idea de una negociación a "dos velocidades". Como Brasil ahora está atravesando dificultades económicas y pretende abrir más mercados para sus productos, el gobierno de Rousseff ha aceptado la postura de llegar a acuerdos bilaterales fuera del bloque si fuera necesario.

Tal posición quedó ayer en evidencia con las declaraciones que dio la ministra de Agricultura brasileña, Katia Abreu, que forma parte de la delegación brasileña en Bruselas. "En su discurso, [Rousseff] va a pedir que el intercambio de ofertas sea este año. Nosotros queremos entregarla en julio y estaremos listos", dijo Abreu, quien al ser consultada sobre las reservas del gobierno de Cristina Kirchner defendió el avance unilateral si fuera necesario. "Si ellos [los argentinos] quieren quedar afuera, nosotros estaremos listos. No tiene sentido, políticamente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR