Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL, 10 de Junio de 2022, expediente FMP 009758/2017/CA001

Fecha de Resolución10 de Junio de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

En la ciudad de Mar del Plata, a los días del mes de junio de dos mil veintidos, reunidos los Sres. Jueces de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del P. al análisis de estos autos caratulados:

BRANDAN, V. c/ ANSES s/AMPARO por MORA de la ADMINISTRACION

, Expediente FMP 9758/2017, provenientes del Juzgado Federal N° 2, Secretaría N° 5 de esta ciudad. El orden de votación es el siguiente: Dr. A.O.T., Dr. E.P.J..

El Dr. Tazza dijo:

  1. Llegan los autos a esta Alzada con motivo del recurso de apelación deducido por el demandado en oposición a la sentencia dictada en fecha 16/09/2021, que: 1) Declara de tratamiento abstracto la cuestión planteada en los presentes actuados por la Sra. V.B. en contra de la Administración Nacional de la Seguridad Social 2) Impone las costas a la accionada, conforme lo indicado en el Punto IV) de la presente resolución. 3)

    R. los honorarios del abogado apoderado de la amparista, Dr. L.C.D.S. en la suma de pesos ciento veintinueve mil cuatrocientos veintiocho ($129.428) equivalentes a la cantidad de 26 UMA y los correspondientes al abogado apoderado de la Administración, D.E.L., en la suma de pesos noventa y nueve mil quinientos sesenta ($99.560) equivalentes a la cantidad de 20 UMA. (Acordada 12/2021 CSJN).

    Los agravios del recurso de la demandada se encuentran dirigidos a cuestionar la imposición de las costas del proceso y la regulación de honorarios del Dr. L.C.D.S., por altos.

    Corrido el traslado de ley, y encontrándose la causa en condiciones de resolver con el llamamiento de autos para dictar sentencia decretado en fecha 22.04.2022, es que procedo a abocarme al conocimiento de los aspectos litigiosos tal como ha quedado trabada la litis.

    Fecha de firma: 10/06/2022

    Firmado por: W.D.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

  2. En primer lugar, respecto al cuestionamiento sobre la imposición de costas, podemos observar que cuestiones similares a las que se propone a revisión de esta Alzada, ya han sido objeto de análisis por este Tribunal en el precedente “B., E.G. c/ ANSES s/ amparo por mora (sentencia del 2 de septiembre de 2019), antecedente cuyas prescripciones considero cabe hacer extensibles al presente.

    El caso de autos exige un adecuado análisis particular, pues por un lado la Ley 16.986 determina que “las costas se impondrán al vencido” (art. 14),

    mientras que la Ley de Solidaridad Previsional determina que “en todos los casos las costas se impondrán por su orden” (art. 21).

    Ante ello, corresponde buscar una hermenéutica que permita armonizar ambas disposiciones normativas. Como tiene dicho nuestra Corte Suprema la interpretación de las normas debe armonizar con el ordenamiento jurídico restante y con los principios y garantías de la Constitución Nacional, evitando darles un sentido que ponga en pugna sus disposiciones, destruyendo las unas por las otras y adoptando como verdadero el que las concilie y deje a todas con valor y efecto (párr. 14° del pto. IV del dictamen del Procurador General al que remite la Corte Suprema en autos “F. de L., J. y Ot. c/ Sup.

    G.. de la Prov. de T., y sus citas; Fallos 326:2637; 300:1080;

    301:460, entre otros).

    Dentro de ese marco, considero que ni la mera cita del referido art. 21 de la Ley de Solidaridad Previsional, ni una formula estática que determine que cuando se trata de procesos de amparos (Ley 16.986) corresponde prescindir de lo que determina el art. 21, resultan suficientes frente a los concretos planteos de las partes.

    En el caso particular de autos, tomando en consideración los principios hermenéuticos que lleven a una interpretación restrictiva de dichas normas,

    sostenemos que lo más prudente es aplicar las costas según el principio Fecha de firma: 10/06/2022

    Firmado por: W.D.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

    objetivo de la derrota. Es que teniendo en cuenta la cuestión debatida, el tipo de proceso (amparo por mora), la conducta asumida por el ente demandado que obligó a la amparista a iniciar la presente acción, y que el Juez de grado constató la mora de ANSES en despachar la presentación del administrado, la sola invocación legal del art. 21 no lo exime -en este caso en particular- de su carga de abonar las costas.

  3. Abordando ahora el análisis de los emolumentos fijados al apoderado de la parte actora, encuentro que cuestiones similares han sido resueltas en “DEBAERDEMACKER, M.E. c/ AFIP s/Amparo por mora de la Administración” (Expediente Nro. 39369/2017).

    En efecto, teniendo en consideración el tipo de proceso sobre el cual versa la presente contienda (amparo por mora), que el mismo carece de monto que pueda ser considerado como base arancelaria, y la complejidad de la labor profesional realizada, su extensión y resultado obtenido, y especialmente el tiempo empleado en la solución del litigio, es que considero que -en este caso en particular- corresponde reducir los emolumentos fijados por el Juez de grado en el decisorio recurrido a la suma de 12 UMA (cfrme. arts. 15, 16, 19, 44, 51 y ccdtes. de la ley 27.423).

    Asimismo, resulta pertinente dejar constancia que la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación elevó el valor del U.M.A. a la suma de pesos seis mil ciento sesenta ($ 6.160) a partir del día 1 de septiembre del año 2021

    (Acordada 21/2021), aplicable al caso de autos.

    Por todo ello, corresponde reducir los emolumentos regulados al letrado de la parte actora a la suma de 12 UMA, equivalentes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR