Boutique de mate: una pareja de argentinos emigró a Valencia y creó un negocio innovador que busca franquiciar

Lucas Boyero y Gabriela Degiglio

Lucas Boyero, de 32 años, y Gabriela Degiglio, de 31, tenían un buen pasar en la Argentina, donde él trabajaba en un banco y ella, como contadora. Sin embargo, tenían el germen de emprender, pero las trabas burocráticas, la presión fiscal y la inflación de la Argentina les hicieron pensar en hacerlo en el exterior, específicamente en Valencia, España. Hoy tienen allí un local llamado La boutique del mate y un e-commerce - Poné la pava -, a través de los cuales venden los insumos para preparar la tradicional infusión argentina, además de distintas variantes que crearon y productos que importan del país.

"Los dos teníamos ciudadanía europea: yo italiana y él española, pero no es que agarrás las cosas y te venís. Hay que hacer trámites y ahorrar, porque no te podés venir sin dinero. Nosotros llegamos con los ahorros de todo un año buscando amoldarnos, porque hay diferencias en las palabras y costumbres", contó Degiglio en diálogo con LA NACION.

Inicialmente, cuando llegaron a España hace seis años, ella se dedicó a la asesoría contable y Boyero se desempeñó en el sector inmobiliario, mientras vendían accesorios para el mate. "Ahí vimos que faltaban cosas, que no había termos, ni mates, cuando había un público que quería diseños argentinos. También fuimos sumando la venta de yerba mate y nos llevamos la sorpresa de que no solo había consumo nostálgico, sino que muchos ingleses y franceses querían tomar mate", sumó.

De acuerdo con la contadora, hoy el público se divide entre los consumidores nostálgicos y los europeos que saben del mate por la información que circula en redes sociales y el consumo de los futbolistas que juegan en las ligas europeas.

En la tienda cuentan las propiedades del mate y hacen degustaciones

"Lionel Messi es un embajador en el caso de los deportistas. Muchos chicos de clubes vienen a comprar yerba por eso: porque ven a alguien conocido que toma; pero después hay gente que viene por los beneficios de la bebida. En Europa, hay toda una tendencia a consumir productos orgánicos" , afirmó Degiglio.

Entre los productos que la firma ofrece en la boutique y la tienda virtual hay mates tradicionales, bombillas y termos. En cuanto a las yerbas, hay una sección con marcas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como también productos que se venden a granel de pequeños productores y una yerba propia llamada Elixir.

Además de las marcas comerciales, se venden yerbas de pequeños productores a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR