Boudou y su socio son investigados por la AFIP por usar facturas falsas

 
EXTRACTO GRATUITO

Auto, domicilio y, ahora también, facturas truchas. Una sociedad vinculada al vicepresidente Amado Boudou enfrenta un reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la a través de facturas apócrifas a las que recurrió para reducir sus pagos por IVA y Ganancias.

La operatoria irregular, que involucraría un monto cercano al medio millón de pesos, se concentra en , la firma en la que aparece como dueño el socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona, pero que Boudou incorporó como parte del mismo grupo económico en documentos societarios que presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Banco Macro, por lo que comparten sus beneficios.

Action Media no aparece aún en el listado con más de 1200 "usinas" o empresas "usuarias" de facturas truchas que la AFIP subió a Internet luego de que LA NACION reveló que empresas de Bahía Blanca emitieron documentos falsos por decenas de millones de pesos, que terminaron en los registros contables de Austral Construcciones, la nave insignia del grupo de Lázaro Báez.

Eso se debe a que el reclamo de la AFIP aún no tiene sentencia. El caso se encuentra en el Tribunal Fiscal de la Nación desde el 14 de febrero de 2013. Se registró con el número 37253-I, y quedó en la Sala D, que integran Edith Gómez –asumió en el Tribunal gracias a una polémica renovación impulsada desde el Palacio de Hacienda– e Ignacio Buitrago, como subrogante.

La AFIP detectó la operatoria irregular años antes, cuando inspectores de la Regional Mar del Plata del organismo analizaron la contabilidad de Action Media, hasta que en diciembre de 2012 completaron lo que en la jerga interna se denomina una "determinación de oficio" sobre cuál sería la deuda acumulada por Ganancias e IVA.

El trabajo dentro de la Regional registró varios momentos de tensión, según reconstruyó LA NACION, ya que para entonces Boudou era un funcionario público en continuo ascenso, que pasó de la Anses al Ministerio de Economía y de allí a la vicepresidencia.

El nombre de Boudou no aparece en los papeles de Action Media, pero él mismo reconoció que esa firma conforma un grupo económico junto a Inversiones Inmobiliarias Aspen y Habitat Natural -las dos sociedades que sí declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA)-, y otras cuatro empresas que en teoría sólo eran de su socio Núñez Carmona: Rock Argentina, WSM, Beaver Cheek y Embarcaciones Argentinas.

En los registros oficiales de Action Media aparecen otros rostros visibles. Como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA